Cofares bate su propio récord

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Asamblea General Cofares

El 29 de julio ha sido una fecha crucial para los más de 7.000 socios y 11.000 clientes de Cofares. La Asamblea General, presidida por Eduardo Pastor, ha aprobado las cuentas anuales de 2019. ¿Cómo se puede crecer cuando el tamaño te lo hace más complicado? La fórmula de Cofares es apostar por el talento y la transformación, sin descuidar la gestión. De hecho ha destinado una inversión relevante (más de 7 millones de euros) a este proceso de transformación. Pero a Cofares, las cuentas le salen: mejora su beneficio antes de impuestos en un 26% respecto al año anterior.

Eduardo Pastor durante la Asamblea Anual de Cofares.

Las finanzas, primero

No cabe duda que la fortaleza financiera de Cofares es un activo relevante; su presidente, Eduardo Pastor, conoce bien ese capítulo por haber tenido la responsabilidad hace años. Pero resulta necesario trazar la estrategia adecuada en tiempos de incertidumbre y de crisis.

Eso implica acertar con la estrategia de negocio, apostar por la transformación en tiempos turbulentos, es un reto que no todos son capaces de asumir. Tiene un punto de valentía, ante la alternativa de tratar de que todo siga igual (no tocar lo que funciona). Cualquier empresa puede justificar ahora peores resultados y justificar una evolución de negocio negativa. Nada más lejos de la realidad: Cofares se transforma para mejorar resultados.

Transformación y resultados inmediatos

Se hubiera entendido un retroceso en pleno proceso de transformación, y en plena pandemia que ha colapsado a proveedores y clientes. Pero Cofares ha sabido establecer las rutas internacionales, asegurar los suministros y dirigir la compañía en tiempos de una crisis sin precedentes, que aún sigue. Bajo la batuta del director general, José Luis Sanz, se vuelve a demostrar que Pastor acierta cuando escoge a las personas.

Menchu Peña, al consejo

Eduardo Pastor ha querido reforzar, además de las cuestiones operativas y de negocio, la parte más institucional. La primera cooperativa y líder de la distribución farmacéutica en España no puede estar al margen de los asuntos que afectan a la farmacia. Su papel debe ser colaborar estrechamente con las instituciones farmacéuticas. Pero eso implica tener una agenda propia con los intereses de sus 11.000 clientes en mente, la mitad de las farmacias de España. La entrada como vocal del consejo de Cofares de la que fuera presidenta del CGCOF y presidenta de la FIP (Federación Farmacéutica iIternacional), Menchu Peña, contribuye a este objetivo.