Ana Pastor urge a llegar a un pacto sanitario “antes del 22 de julio” y valora positivamente las conclusiones de la Comisión

117

Ana Pastor resumió la postura del Grupo Parlamentario Popular dentro del grupo de trabajo de sanidad y salud pública, dentro de la Comisión para la Reconstrucción. Respondía a las palabras de Gabriel Rufián (ERC) en relación a la “recentralización que proponen PSOE, PP y C’s”. Como le gusta a la ex ministra, respondía con datos: el modelo federal alemán tiene en el Instituto Robert Koch su agencia estatal, y no invade competencias. “Cada CC.AA. tendrá un asiento en esta Agencia de Salud Pública y Calidad Asistencial”. Por cierto, apuntaba la popular, una Agencia que “ha sido recomendada por la mayoría de los comparecietes a esta comisión.”

Al comienzo de la sesión de la Comisión para la Reconstrucción, en la que los distintos Grupos de Trabajo han realizado sus conclusiones.

Pastor afirmaba que sentía muy satisfecha con el resultado del grupo de trabajo, y que “no ha tenido bloques“, sino que “se han votado una a una las enmiendas”, y han contado muchas de ellas con un amplio apoyo de los grupos políticos.

Pastor daba las gracias y reconocía el esfuerzo del Grupo Socialista al aceptar algunas de sus enmiendas. Para Pastor todavia se puede avanzar más en la defensa de la sanidad pública y de la concertada.

Lo que une a los grupos parlamentarios

Ana Pastor pasó a enumerar algunas de las enmiendas presentadas por el Grupo Popular (GP) y aprobadas por la comisión. Destacaba el plan de RRHH para crear empleo estable para los profesionales sanitarios. También mencionó la propuesta popular del mapa de tecnologías sanitarias y su renovación. Pastor echaba en falta algunas enmiendas no aprobadas pero que no da por perdidas.

Pastor sabe bien por propia experiencia, como conseguir legislar cumpliendo plazos, a pesar de dificultades o falta de tiempo

Enmiendas pendientes y necesarias para el GP

Entre las enmiendas pendientes y que el GP no da por perdidas, el “necesario” calendario de reformas legislativas en sanidad. Pastor sabe bien por propia experiencia, como conseguir legislar cumpliendo plazos a pesar de dificultades o falta de tiempo. Por ello propone un calendario, ya que todo serán buenas intenciones sin dicho calendario, y se corre el riesgo de no avanzar.

Cree necesario también un plan de acción contra la pandemia ya que a pesar de que reconoce que estamos mejor preparados, lo cree imprescindible para hacer frente a los brotes que vienen. Dada la importancia de la asistencia sanitaria digital, Pastor insiste en un plan nacional de transformación digital y que la sanidad inicie una “verdadera revolución digital” en atención primaria.

Ana Pastor: “Debemos llegar a un pacto antes del 22 de julio”

Propuesta de cierre Popular: el pacto

En el tono medido que utiliza en ocasiones, Ana Pastor lanzaba su “si se me permite decirlo” para afirmar con rotundidad que “debemos llegar a un pacto antes del 22 de julio”. Y recordaba que lo esperan los ciudadanos y los profesionales sanitarios. Sin duda, es lo que todos esperan.