FARMACÉUTICA

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Santiago de Quiroga Presidente Editor de EG | viernes, 14 de junio de 2019 h |

La flexibilización de la regulación o el lobby acabarán forzando, tarde o temprano, algún rol del gigante mayorista Amazon. Lo que desconocemos es el tiempo o ventana de oportunidad que tiene la distribución farmacéutica (DF) para prepararse. Pero tenemos indicios de cómo lo están planificando. Eduardo Pastor (Cofares) indica que la farmacia no puede afrontar sola el meterse en el inmenso océano del e-commerce, y debe ser respaldada por la DF. Y es que la Farmacia no debe renunciar a los mercados que pueden estar en liza, ni puede seguir abandonando sectores en manos ajenas, afirma Fernando Castillo (Novaltia). Sería un error por ejemplo, con los medicamentos sin receta. No importa quién pueda competir en el futuro; lo importante es que la farmacia sea referente de calidad y consejo para el usuario. Sólo 500 farmacias realizan comercio electrónico, el 2% de España, por algo más de 100 millones de euros. Desde el lado positivo se sitúa Javier Casas (Alliance Healthcare) que cree que el comercio electrónico es una oportunidad de incrementar los clientes hacia la farmacia. Carlos Coves (Hefame) lo dice muy claro: el farmacéutico no debe tener miedo al comercio on-line, ya que representa una oportunidad y una realidad cada vez más incipiente. Cada vez más, los consumidores disfrutan de productos servidos en pocas horas y la logística crecerá con la estela del 5G o los drones. ¿Una respuesta conjunta del sector? Tan seguro como que Amazon acabará entrando, tarde o temprano.