Carmona culmina su compromiso con los pacientes de cáncer

133

La senadora socialista impulsa una moción que considera el impacto de la pandemia en los pacientes oncológicos, potencia la medicina personalizada y recomienda los biomarcadores como parte de la cartera de servicios.

Relevancia social y asistencial del cáncer

Son casi 250.000 nuevos casos de cáncer al año en España y más de un millón de largos supervivientes. Todos, como muchos otros pacientes, se han visto profundamente afectados por la pandemia de Covid-19. La asistencia oncológica ha tenido importantes problemas que es preciso abordar ahora e incluir en un plan de cáncer que está por escribir. La relevancia social y asistencial del cáncer obliga a un enfoque integral, como ha afirmado Esther Carmona, impulsora de la moción en el Senado.

Entendimiento

El Senado ha materializado lo que está pidiendo con insistencia la sociedad a los representantes políticos: entendimiento. A la iniciativa de la senadora socialista, cuyo grupo tienen mayoría absoluta en la Cámara Alta, se ha sumado el Grupo Popular, encabezado por el senador Antonio Alarcó.

La iniciativa socialista y el apoyo del Grupo Popular supone la moción más seria, completa y oportuna que puede realizarse en favor de los pacientes con cáncer.

Descontento entre médicos y farmacéuticos

Las quejas que muestran el hartazgo de la excesiva politización de la gestión de la pandemia han provocado reacciones de colectivos diversos. Protestas que han manifestado los médicos (a través de las Sociedades Científicas y su “mandáis pero no sabéis”) y la profesión farmacéutica, en relación a su oferta de apoyo para la lucha contra la pandemia. Pero el Senado ha dado muestras de estar resolviendo los problemas de ahora, y de tratar de escuchar la llamada a la colaboración que todos reclaman.

La moción

La senadora socialista no improvisa, sino que se anticipa. Preocupada por los colectivos más vulnerables ha mantenido contacto con hospitales de varias CC.AA. Los responsables de los servicios de oncología de dichos hospitales le han trasladado sus necesidades e inquietudes.

La senadora escuchó de primera mano cómo se organizaron unos con menor incidencia y otros con el colapso asistencial que sufrieron. Todas son experiencias que sirven para gestionar la asistencia oncológica en medio de restricciones de movilidad. Y Carmona ha tomado buena nota.

La moción reclama un profundo análisis del impacto brutal que ha tenido la Covid-19 en la asistencia oncológica. Además, propone la inclusión de la medicina de precisión y la recomendación de inclusión de los biomarcadores en la cartera de servicios.