Brotes verdes para el fin del bloqueo económico y social de la pandemia

93
Premios BiC 2020

No quisieron estar en el proyecto público de vacunas “Operation Warp Speed” porque les retrasaría. PFIZER y BioNtech decidieron arriesgar sus propios fondos e ir por libre respecto al programa público americano. Dicho programa proporcionaba fondos para desarrollar vacunas a la “velocidad requerida en una pandemia”. Un riesgo que les ha dado la razón: han sido los más rápidos.

The Economist: el principio del fin

La prestigiosa revista The Economist ha indicado que esto es el comienzo del fin. Sólo un comienzo. Estos son los detalles de la primera señal real (en forma de vacuna) de que podemos estar en el comienzo del fin del bloqueo económico y social en el que nos tiene inmersa la pandemia de COVID-19.

La pandemia seguirá bastante tiempo más, incluso una vez haya una proporción de personas vacunadas alta. Pero su impacto disminuirá de forma que el sistema sanitario se verá aliviado. Sin embargo, seguiremos alerta.

La economía y las relaciones sociales se reactivarán de manera rápida con la llegada de las vacunaciones masivas. Ese será el fin de la pandemia, pero aún estamos en el comienzo del final, con no pocos retos por delante.

La alianza de Pfizer y BionNtech ha proporcionado la primera vacuna de alta eficacia que estará disponible en breve.

Pfizer y BioNtech: las primeras de varias

La eficacia del 90% es muy alta para una primera vacuna. Ha prevenido el 90% de los casos sintomáticos de COVID-19. Mucho más que la variable vacuna de la gripe. Un 70% de eficacia hubiera sido aceptable, pero la cautela inicial nos ha regalado una eficacia mayor. También nos indica que puede que la eficacia del resto de vacunas sea más alta de lo esperada. Habrá que ver diferencias de eficacia y seguridad entre las distintas tecnologías utilizadas por el resto las vacunas en desarrollo.

De momento, la de RNA de Pfizer y BioNtech, es una tecnología tan novedosa como prometedora. Y puede librarnos de más coronavirus o incluso de sus mutaciones genéticas por ser posible su adaptación en caso necesario.

La economía y la bolsa

Las bolsas de todo el mundo han recibido la noticia de la disponibilidad de la vacuna de Pfizer y BioNtech y la eficacia como una celebración. Las acciones de ambas compañías se disparaban un 15% y un 24% al abrir la sesión en la bolsa americana, que subía en su conjunto.

Compañías aéreas, cadenas de cines, viajes y turismo…todas tienen ahora una inyección de esperanza que se traduce en subidas de las acciones generalizadas. Porque la economía no funciona a través de subvenciones exclusivamente. Debe dejarse a las compañías operar, grandes y pequeñas. Y la COVID-19 impide a muchas llevar a cabo sus operaciones con normalidad, o incluso estar abiertas.

Alta eficacia con un precio

Pero la alta eficacia de la vacuna de PFIZER tiene un precio. Requiere de ultracongeladores para mantener a -70ºC la vacuna, y requiere de 2 dosis, con tres semanas de intervalo entre ambas. Un precio razonable que bien compensa sus ventajas.

Los recursos que Pfizer y BioNtech han invertido en la vacuna han sido propios, renunciando a ayudas públicas “que les hubieran enlentecido” por su burocracia.

El análisis de la eficacia se ha realizado de manera interina con los 43.000 personas que han sido vacunadas en el estudio clínico aún por terminar.

Algunas dudas relevantes que hay que despejar es su eficacia en personas mayores. Respecto a la transmisión del virus por los asintomáticos, se desconoce el comportamiento aún de la vacuna. Hay que comprobar si los vacunados (que no contraerán la Covid-19 sintomática en el 90%) podrían transimitir la infección y cuánto durará la inmunidad inducida.

Más vacunas por llegar

Cuando estamos a punto de recibir (en pocas semanas) información de la vacuna de AstraZeneca (en colaboración con la Universidad de Oxford) y la de Moderna, todo el esfuerzo investigador resulta un estímulo para el mundo. La vacuna de AZ, por su lado, ya ha mostrado buena respuesta inmune en ancianos.

Siguientes pasos en la vacuna de Pfizer

Ahora hay que esperar a que cumplan dos meses para revisar y observar la seguridad de la vacuna de PFIZER. La producción de la vacuna se lleva realizando desde comienzos de octubre, lo que permite disponer de vacunas para 50 millones de personas en 2020. En 2021 PFIZER producirá 1.300 millones de dosis. El reto de esta enorme cantidad de vacunas requiere de una respuesta igual en la capacidad de vacunar a la población en el menor espacio de tiempo. Y que lleguen dosis.