Brecha de género: avances en investigación pública mientras la sanidad espera

349

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación ha puesto ya en marcha el Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación, que preside el ministro Pedro Duque. Dicho observatorio se centrará en la igualdad de género en los centros de investigación públicos.

Fuente: Informe de Mujeres de la sanidad con datos del Ministerio de Sanidad y Farmaindustria.

La vicepresidenta Carmen Calvo inauguró la sesión de constitución, desde que el 23 de noviembre de 2018 lo decidiera un Consejo de ministros. El 27 de octubre de 2019 se aprobó la composición del nuevo órgano, que incluye 11 ministerios, incluyendo a Sanidad en las 10 vocalías, más la presidencia del ministro Duque.

Prioridad en la investigación pública

Resulta clave crear este observatorio que debe analizar la situación y asegurarse de que se implantan medidas eficaces. Sin duda, verificará las oportunidades que se pierden en carreras científicas interrumpidas en muchas mujeres. Son casi el 40% del personal científico investigador, y ocupan el 25% de los puestos de categoría A.

“La Covid-19 nos ha interrumpido durante casi 1 año, el resto del tiempo son otras prioridades que se interponen”

El coloquio preliminar sobre “Ciencia e innovación con perspectiva de género” fue una buena forma de comenzar la retrasada andadura de una medida anunciada ahora hace 2 años. La Covid-19 nos ha interrumpido durante casi 1 año, el resto del tiempo son otras prioridades que se interponen. No sé si estamos yendo a la velocidad adecuada.

Benchmarking de otros centros de investigación

Si queremos ver ejemplos de Benchmarking veamos cómo lo hacen las compañías investigadoras. Sus presidentes y presidentas se ocupan de poner en marcha planes de recursos humanos que concilian la vida familiar cuando es necesario. Y los datos que lo demuestran son evidentes: el personal investigador femenino en las compañías es del 60%. Y también se incluyen los puestos directivos investigadores.

Una sanidad pública de 150.000 médicos feminizada espera que la brecha de género en puestos de responsabilidad se elimine.

Brecha en la investigacióin pública

En los organismos públicos de investigación la presencia de mujeres es baja. Un 21% de catedráticas, un 25% de profesoras de investigación y un 36% de mujeres en el area de Ciencias Naturales.

Pero la ciencia no es la única brecha de género. En sanidad la mayoritaria presencia de mujeres médicas no se corresponde con su ausencia en puestos directivos. Apenas superan el 30% de jefaturas de servicio.

La sanidad también es una prioridad

Lo que es una prioridad para la ciencia y la investigación pública, deberia serlo para la primera empresa pública del país: la sanidad.

No sólo quieren los pacientes ser atendidos por los mejores profesionales, sino que las jefaturas de servicio tengan la proporción adecuada de talento femenino. Hay unos 150.000 médicos y médicas trabajando en España en la sanidad pública. Una mina de talento esperando políticas que faciliten que el mismo llegue a la sociedad a través de los que cuidan de nuestra salud.