Premios BiC

Muchos han sido los ofrecimientos de entidades farmacéuticas en esta pandemia. Consejo General y Colegios han ofrecido su colaboración, con más o menos respuesta por parte de los destinatarios. Lo importante es que la profesión se ha ofrecido a una colaboración completa y sin condiciones durante estos dos meses de confinamiento, y también lo hace ahora en las fases de la desescalada.

La oportunidad de presentar, por parte del Consejo, a SS.MM. los Reyes el detalle del papel de la farmacia en estos días ha sido una oportunidad de reconocimiento bien aprovechado,  que todas las oficinas de farmacia hacen suyo, sin duda. Según datos de GAD3 para el Consejo General, más de 30 millones de personas han sido atendidas por las oficinas de farmacia en el primer mes de confinamiento. Y 850.000 han recibido atención domiciliaria.

Los cinco ejes que se les ha presentados a Don Felipe y Doña Leticia están bien estructurados y recojen muchas de las acciones contrastadas y llevadas a cabo por la farmacia. Todos suman, sin duda. Estas iniciativas han llegado con claridad al ministerio y a muchas CC.AA. Son una buena muestra de la imprescindible aportación de la farmacia. Lejos de relajar su implicación, la botica está cada vez más presente y dispuesta.

Atención Primaria

Sin duda, la pieza esencial de la contención de los futuros rebrotes por la Covid-19, o la próxima gripe estacional, será la atención primaria. La portavoz de Grupo Socialista en el Senado, Esther Carmona, lo ha dicho con mucha claridad: no se concibe la atención primaria sin la oficina de farmacia. Como Médico de Familia, la opinión de la senadora refuerza una idea en la que Semergen y Sefac avanzan cada día más. Concebir la atención primaria con la implicación y coordinación de médicos de familia y de farmacéuticos comunitarios es una oportunidad de sinergias que no se puede desaprovechar.

Otros asuntos que ahora son relevantes incluyen definir el papel de la dispensación a domicilio, algo que se deberá abordar con el ministerio antes de verano. La vigilancia epidemiológica es ahora crucial, y las  farmacias centinela son una pieza esencial con la Covid-19, como lo son con la gripe común.

Mascarillas FFP2

Creo que se trata de la acción colectiva sociosanitaria única de más éxito desarrollada en España durante esta pandemia. Por el alcance y por el impacto del material entregado (las mascarillas) en la prevención. La crítica porque haya sanitarios sin esa mascarilla tiene fácil arreglo: los hospitales que las necesiten las pueden solicitar. Las dudas sobre su homologación deben aclararse.

Que alguien argumente que la mascarilla FFP2 proporcionada gratuitamente a la población “no es recomendable” es un insulto al sentido común, y una verdad a medias

Respecto a las recomendaciones, también la OMS dijo hace apenas cinco semanas que no eran necesario el uso de mascarillas por la población, y ahora son obligatorias en España en determinados casos. Tampoco se recomiendan los test masivos, sobre todo cuando son difíciles de llevar a cabo por falta de los propios test, o por el riesgo de quedarse sin ellos. Que alguien argumente que la mascarilla FFP2 proporcionada gratuitamente a la población no es recomendable es un insulto al sentido común, y una verdad a medias. Eso sí, parece que se acumulan las compras sin la homologación adecuada, y cada cual deberá responder, sin excepciones.

Dicho esto, creo que es una exageración poner tantas pegas a distribuir de manera gratuita una mascarilla FFP2 por persona en las farmacias. Y más ahora que estamos poco protegidos. Incluso en Madrid, apenas un 10% de la población tiene anticuerpos contra SARS-CoV-2. Se cuestionan los guantes protectores y se argumenta que es mejor no usarlos, lo que tiene sentido si se usan mal. Una mascarilla es una mascarilla.

¿Alguien ha preguntado a las personas si prefieren una quirúrgica o la FFP2?

Quien la usa debe saber que es incómoda y que eso te permite, si la usas bien, la protección individual y colectiva. Argumentar que es mejor usar una más cómoda y peor (que sólo evita que tú contagies) o que “te deje respirar mejor” no deja de ser una recomendación a anotar. ¿Alguien ha preguntado a las personas si prefieren una quirúrgica o la FFP2? La farmacia, por otro lado, entregará e informará adecuadamente lo que indiquen las autoridades sanitarias correspondientes. Si hay algo que advertir, lo harán saber.

Por eso, la logística y entrega de hasta 2.000 mascarillas por minuto hace que haya sido posible entregar un millón de mascarillas en un sólo día en Madrid. Un éxito sin precedentes que muestra el potencial de las farmacias de Madrid ( y una idea para el resto de España) y la confianza de los ciudadanos en la labor que realizan las boticas. Una entrega que continúa, que es rápida, eficaz y segura. Y, por supuesto, no ha sido necesario pedir ayuda a Correos para que las entregue. Porque, probablemente, en cada entrega gratuita se hayan dado las explicaciones oportunas, porque un profesional sanitario estaba al frente.