Balance de 2021: Un impulso para 2022

3875

Al comienzo de 2022 los objetivos y planes se acumulan y se dan los últimos toques para fijar los objetivos anuales, muchos de ellos ya cerrados hace meses. Pero el balance de 2021 no se puede hacer con exactitud hasta concluir el año.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho balance del año, en la tercera ocasión en la que da cuenta de los objetivos alcanzados. Supone un sano ejercicio que debería ser imitado en tiempo y forma, si es posible, por muchas de las organizaciones sanitarias, empresariales y profesionales.

El ejercicio permite una valoración de parte que resulta esclarecedora, sin duda. El Gobierno precisa que se han cumplido el 50,2% de los compromisos planteados en el discurso de investidura por el presidente.  Una investidura que se produjo el 7 de enero de 2020, y que no tenía en cuenta, como nadie podía imaginar, lo que ocurriría apenas 8 semanas después.

Crisis sanitaria: impacto

La crisis sanitaria ha supuesto un impulso para determinados cambios y reformas que el ejecutivo quería poner en marcha, en palabras del presidente del Gobierno. En materia sanitaria, se han acelerado transformaciones en el plano digital, y muchos de los logros no pueden separarse de la contribución de las CC.AA. y de la co-gobernanza que ha supuesto la gestión de la crisis por la pandemia en 2021.

La vacunación es un logro del Gobierno de España y de las CC.AA. El Consejo Interritorial del SNS ha acordado de manera unánime muchas de las intervenciones en materia de salud pública. La rapidez de las vacunaciones de España ha sido una tónica general en todas las CC.AA.

En 2022 el reto es alcanzar la tercera dosis, algo que no ha seguido el excelente ritmo de vacunación de la pauta completa, de las dos dosis de la vacuna mayoritaria de ARNm, Comirnaty de Pfizer. Sin embargo, el 80% de los mayores de 60 años tienen ya su dosis de recuerdo desde finales de diciembre, un logro sin duda.

El sector farmacéutico

Respecto al sector farmacéutico, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia prevé hasta 70.000 millones de euros hasta 2023, una parte de los cuales se invertirá en sanidad. Un dinero que, según palabras de la ministra, Carolina Darias, supondrá una “verdadera trasformación del sistema sanitario español”. Un plan que se incluye en la Estrategia Farmacéutica Europea con estos objetivos:

  1. Acceso de los pacientes
  2. Necesidades médicas no cubiertas
  3. Sostenibilidad del sistema sanitario
  4. Fomento de la competitividad
  5. Innovación y desarrollo
  6. Cadena de suministros segura, sólida, resiliente y ecosostenible

Por ello, otra pieza clave en este año será el PERTE para la salud de vanguardia, dotado con 1.469 millones de euros, 487 de los cuales serán aportados por las compañías. Estos recursos provienen de los fondos europeos NEXT Generation EU.

Para la ministra carolina darias, la presidencia española de la UE tendrá entre sus prioridades la estrategia farmacéutica europea”

Para Carolina Darias, la presidencia semestral española de la UE en julio de 2023 tendrá entre sus prioridades la Estrategia Farmacéutica Europea.

Farmacia

La transformación y el avance profesional es otra de las consecuencias de un cambio acelerado de tendencias.

“la labor de la farmacia no se ha visto interrumpida en ningún momento, ni cuando los centros de atención primaria echaron el cierre y pasaron a la asistencia telefónica”

El modelo de farmacia en España, la colaboración de las boticas en la puesta en marcha de planes y medidas concretas en momentos cruciales, ha sido sólo una parte de un servicio sanitario. Y resulta importante destacar que el servicio no se ha interrumpido en ningún momento. Ni siquiera cuando la mayoría de los centros de Atención Primaria decidieron echar el cierre presencial en los momentos más duros, y recurrir a una completa asistencia telefónica.

La permanencia del servicio farmacéutico es la demostración de que un establecimiento sanitario privado de interés público puede ofrecer un servicio sin interrupción en las peores circunstancias.

La Mesa de la profesión farmacéutica, que aglutina a todas las entidades farmacéuticas de carácter nacional, deben seguir impulsando las líneas maestras de su transformación. Las nuevas leyes y regulaciones autonómicas están contribuyendo a estos cambios, avalados por las instituciones profesionales y científicas  farmacéuticas. Es preciso redoblar esfuerzos y avanzar en la definición de la labor asistencial, social y la transformación digital de la farmacia comunitaria en 2022.