Ana Prieto se refiere a los héroes que consiguen realidades y hechos en sus conclusiones

268

Ana Prieto, portavoz del Grupo Socialista (GS) en la comisión de sanidad, resumió la postura de su grupo en la Comisión para la Reconstrucción. Lo ha calificado como un “ejercicio necesario” y de una radiografía del sistema sanitario público.

Y no le falta razón, ya que 40 comparecientes de diversa procedencia, incluída la documentación aportada, se trata de opiniones autorizadas que informan de las realidades de la sanidad.

Se trata de un momento en el que los acuerdos “son muy relevantes”. Menciona la diputada socialista el ejemplo de “promover un pacto” social y sanitario. En su resumen de conclusiones ha enumerado la larga lista de propuestas y enmiendas que han contado con el apoyo mayoritario.

Visión de la sala en la que se procedió a resumir y votar las conclusiones de los distintos grupos de trabajo de la Comisión para la Reconstrucción.

En conjunto, se han aceptado el 50% de las enmiendas (en todos los grupos de trabajo) y 74 en el grupo de sanidad

En conjunto, se han aceptado el 50% de las enmiendas (en todos los grupos de trabajo) y se ha contado en la votación final con 165 votos a favor y 114 abstenciones. Esto ha facilitado la aprobación del documento final. Es cierto que hay tiempo hasta el 22 de julio para incorporar algunas cuestiones no incluídas aún.

Financiación de la sanidad

Terminaba Ana Prieto la enumeración de iniciativas sanitarias más relevantes acordadas comunes a todas las fuerzas políticas. Enumeraba la financiación como cierre.

Aunque manifestaba que era una sensación “agridulce” (expresión que ya había utilizado en otra sesión Elvira Velasco, portavoz popular). Parece que es una sensación de los principales partidos de Gobierno y oposición.

Más consenso que el finalmente obtenido

Se refería Prieto a que le hubiera gustado más consenso, y lo hacia antes de proceder a la votación en la que el PP se abstenía, aunque facilitaba la aprobación de las conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción.

La socialista concretaba que han sido “74 enmiendas aceptadas y otras transaccionales varias” en alusión al esfuerzo de consenso que ha guiado las acciones del grupo socialista.

Prieto agradece los trabajos de los populares en la comisión, pero les reprocha su actitud “durante el periodo de pandemia”

Agradecimiento y reproche

A continuación se dirigía al grupo popular para agradecerles su labor facilitadora y les lanzaba “vaya mi reconocimiento” por su contribución a que el texto final se aprobara.

El reproche, sin embargo, llegaba a continuación y se lamentaba del papel de la oposición “durante todo el periodo de duración de la pandemia“.

En su cierre, la portavoz socialista menciona a Alfonso Rodriguez Castelao, considerado el padre del nacionalismo gallego: “El verdadero heroísmo está en transformar los deseos en realidades y las ideas en hechos”.

Una buena forma de decir que el reto sanitario sigue ahí y requiere de auténticos héroes.