Alianzas en vacunas futuras y en el papel de la farmacia

129

El G7, el grupo de países más industrializados del mundo, ha recordado que “ningún país puede estar seguro hasta que todos los países lo estén”. La urgente llamada del secretario general de la ONU, Tedros Adhanom, sobre la injusticia que estaba a punto de cometerse, ha hecho efecto. En efecto, dejar un continente como África al albur de sus capacidades limitadas de resuesta a la pandemia era un error grave. Un error de justicia y solidaridad, que era poco inteligente.

Si desde China han venido los primeros virus, nuevas mutaciones vendrán de países donde la pandemia esté peor controlada.

“las compañías farmacéuticas y los sanitarios ya están anticipando escenarios probables”

Por eso ya no pensamos (o al menos así lo espero) en que nos vacunaremos y todo acabará. Menos mal que las compañías farmacéuticas y los sanitarios ya se están movilizando y anticipando escenarios probables.

GSK y CureVac: nuevas generaciones

La vacuna de RNAm de CureVac está en su primera generación, completando su fase IIb/III. Acaba de cerrar una alianza con GSK que posee una alta capacidad productiva e investigadora en vacunas.  Esta alianza entre compañías se dirige a  las potenciales resistencias que están por venir.

No sólo reforzarán la producción de la vacuna en desarrollo de CureVac sino que trabajaran en sucesivas generaciones. Dicha vacuna puede adaptarse para el diseño de otras multivalentes que consiguen una buena respuesta inmunitaria a dosis bajas de ARNm. Estas vacunas de nueva generación “serán cruciales en los años venideros en la lucha continua contra la Covid-19”, ha afirmado la CEO de GSK, Emma Walmsley.

“Y cuando lleguen nuevas vacunas y debamos vacunar de forma masiva en un corto espacio de tiempo, ¿cómo lo haremos?”

El papel futuro de la farmacia en la vacunación

Y cuando lleguen nuevas vacunas y debamos vacunar de forma masiva en un corto espacio de tiempo, ¿cómo lo haremos? Ahora estamos vacunando a medida que nos llegan los distintos lotes, y serán muchos meses. Pues una parte de la respuesta la tiene de nuevo el Colegio de Farmacéuticos de Madrid. En una muestra evidente de lo que hace la colaboración entre sanitarios, ha comenzado las vacunaciones de farmacéuticos comunitarios en la sede colegial.

Enfermeras y médicos

La mejor manera de demostrar que la colaboración es posible es haciéndolo. En un golpe más de la evidencia de sumar, el COFM vuelve a demostrar que entre enfermeras y farmacéuticos no hay más que buena sintonía. Gracias al trabajo conjunto, un grupo de 12 sanitarios  de las tres profesiones (médicos, enfermeros y farmacéuticos) han realizado lo que es la primera inoculación de vacunas de farmacéuticos con farmacéuticos.

Luis González, presidente del COF de Madrid puede estar orgulloso de haber visto en 2021 algo que era impensable hace tan sólo unos meses. Y es sólo el comienzo.

Vacunar en farmacias

En la época en la que se habilitan estadios de fútbol para vacunarse, hay que pensar en aprovechar los más de 22.000 puntos potenciales de vacunación que suponen las farmacias. Y hay que hacerlo con la mente abierta: podrán colaborar en muchas ocasiones enfermeras y médicos, y en otras serán los propios farmacéuticos los que deberán vacunar.

No se hará nada que no se pueda hacer, ni que otros países no estén ya realizando con éxito. Pero si en el futuro hablamos del comienzo del fin de la pandemia será cuando empecemos a aprovechar todas nuestras capacidades asistenciales, y la farmacia entre ellas.