Durante el Encuentro internacional en terapias para enfermedades del hígado, celebrado recientemente en Barcelona, la presidenta de la Asociación Española para el Estudio del Hígado, María Buti, presentó un estudio en el que demostraba el coste-efectividad de los nuevos tratamientos antivirales en pacientes F0 y F1. En concreto, especificaba que la administración de estos fármacos a pacientes con menor grado de fibrosis podía generar un ahorro de 9.200 euros por persona y mejoraría la expectativa de vida en tres años y media frente al tratamiento en fases avanzadas de la enfermedad. Se podrían evitar incluso seis trasplantes de hígado, 60 carcinomas hepatocelulares, 40 cirrosis en estado avanzado y 78 fallecimientos atribuibles a enfermedad hepática terminal por cada 1.000 pacientes.
Pregunta. Acaba de presentar un estudio sobre el coste efectividad de los antivirales en pacientes F0 y F1, ¿refuerza esto la decisión del Consejo Interterritorial (Cisns)?
Respuesta. Esto apoya claramente el tratamiento para todos los pacientes acordado en el Cisns y además está en línea con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si queremos eliminar la hepatitis C para el año 2020 la única manera de afrontarlo es tratando a todos los pacientes independientemente del grado de fibrosis.
P. ¿Cuáles son las principales conclusiones del estudio?
R. Más que el ahorro de 9.200 euros por paciente, porque los precios de estos medicamentos han ido fluctuando, creo que la principal conclusión es que se ha demostrado que en pacientes con poca lesión hepática el tratamiento es coste-efectivo y aumenta la expectativa de vida. Se ha utilizado un modelo matemático para predecir lo que pasaría en una cohorte de pacientes, que suele tratarse en ensayos clínicos en nuestro país.
P. Supone una reducción importante en trasplantes, carcinomas…
R. Esto está en la línea con el aumento de la expectativa de vida, porque se evita incluso en enfermos con poca fibrosis, si se valora a largo plazo toda la vida del paciente, descompensaciones, que la enfermedad progrese a cirrosis y se previene casos de trasplante hepático.
P. ¿Han comenzado ya las comunidades a tratar a estos pacientes como se acordó en el Cisns?
R. La mayoría de las comunidades han incorporado rápidamente los medicamentos para F0 y F1. Creo que el ritmo de tratamiento en nuestro país es muy bueno. En este momento, hay más de 81.000 casos tratados de hepatitis C. El porcentaje de pacientes F0 y F1 se va incrementando. Tenemos una tasa de las mejores de Europa.
P. ¿Se ha avanzado en otras líneas del plan estratégico, como la prevención y la diagnóstico?
R. Este es uno de los temas que queda pendiente. Esta es una enfermedad asintómatica y en muchos casos el diagnóstico se hace al azar por un análisis de laboratorio y creo que en este aspecto se tiene que trabajar para aumentar las tasas de diagnóstico.
P. Llevan advirtiendo sobre este problema un tiempo, ¿por qué no se avanza?
R. La línea epidemiológica, que es la que nos va a dar una idea de cuántos casos exactos de hepatitis C hay en España y cuáles son las franjas de edad en que esta enfermedad es más frecuente, se está desarrollando y se está haciendo un estudio epidemiológico, del que creo que tendremos resultados a finales de este año. Entonces podremos concretar algo más sobre la línea uno del plan, conocer la magnitud del problema. Podemos avanzar más en el diagnóstico y ver si existen grupos de edad en los que deberíamos hacer más cribado o cómo podemos abordar mejor el problema. Este estudio epidemiológico conjuntamente con otros estudios que también se están haciendo en nuestro país nos va a ayudar a definir mejor si tenemos que incidir más en un grupo específico para el diagnóstico de hepatitis C.
P. La Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España prevé erradicar la enfermedad 10 años antes del objetivo de la OMS, ¿es muy optimista?
R. La Alianza estima que si continuamos con esta tasa de tratamiento, que es entre un siete y un 12 por ciento, que es una cifra alta, vamos a llegar antes al objetivo de la OMS y no vamos a necesitar 15 años hasta el 2030. España tiene una de las mejores tasas dentro de Europa.