el global Madrid | viernes, 16 de febrero de 2018 h |

La Universitad Internacional de Cataluña y Sanofi han puesto en marcha la Cátedra ‘Real World Evidence’, centrada en estudios observacionales con datos reales de la práctica clínica diaria. Estos estudios permiten, entre otras cosas, evaluar los costes de las enfermedades, la eficiencia de un tratamiento (costes, beneficios y riesgos), comparar la efectividad de distintos tratamientos o medir los resultados de las intervenciones a largo plazo.

La Cátedra está dirigida por Toni Mora, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia del Conocimiento de UIC Barcelona y por Marta Trapero-Bertran, profesora e investigadora de la misma universidad, y “ayudará a establecer criterios de evaluación y racionalización que faciliten la toma de decisiones dentro de las políticas sanitarias”. Durante la presentación de la cátedra, María Jesús Alsar, directora del Departamento de Acceso al Mercado en Sanofi, afirmó que “este tipo de estudios ayudará a un mayor conocimiento del curso de las patologías estudiadas y el valor aportado por los tratamientos utilizados, tanto desde el punto de vista clínico como económico”.

Los primeros proyectos que se llevarán a cabo abordarán el estudio de patologías como la dermatitis atópica, el asma y la hipercolesterolemia, entre otras. Los programas serán de gran utilidad para los encargados de diseñar políticas o estrategias en el ámbito sanitario.