J. Ruiz-Tagle Madrid | martes, 17 de julio de 2018 h |

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha informado de que ya se ha entregado a las comunidades autónomas el borrador del real decreto por el que se va a devolver la universalidad a la asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud (SNS). “La filosofía es vincular la asistencia sanitaria universal de manera integral a la condición de ciudadanía y no de asegurado, porque la salud es un derecho y así estamos obrando en consecuencia”, ha dicho Montón, tras recordar que ya convocó a la Comisión Delegada y al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para abordar este asunto.

El borrador de Real Decreto establece una serie de modificaciones sobre la Ley de Cohesión (texto que fue corregido por el Real Decreto 16/2012) para que la asistencia sanitaria se preste sobre cualquier persona con nacionalidad española o residente en España. Para el caso de los extranjeros, Sanidad dejará en manos de las comunidades autónomas el procedimiento para la solicitud y expedición del documento certificativo que les permita recibir la asistencia sanitaria. Además, el borrador entregado a las comunidades autónomas también refleja un cambio para la Ley de Garantías: los extranjeros no autorizados como residentes en España pagarán el 40 por ciento del valor de los medicamentos que precisen, igualándolos a las personas que están asegurados.

La recepción del borrador en las comunidades autónomas ha tenido a Madrid como protagonista. El vicepresidente de la Comunidad, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Madrid, Pedro Rollán, ha solicitado “formalmente” al Gobierno central ampliar el plazo de alegaciones para el decreto ley que ha propuesto para recuperar la sanidad universal a las comunidades autónomas. Así lo ha avanzado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha asegurado que la semana pasada el Ejecutivo nacional se puso en contacto con la distintas comunidades para informar de que disponían de “tan solo 24 horas para presentar alegaciones en algo tan importante como es la prestación sanitaria universal”.