GM Valladolid | martes, 21 de agosto de 2018 h |

La Consejería de Sanidad y el Sindicato de Médicos de Castilla y León (Simecal) han llegado a un acuerdo que permitirá desconvocar la huelga de facultativos interinos que pasa por avanzar en la estabilidad del empleo, la creación de un grupo de trabajo, reuniones con los grupos parlamentarios para estudiar soluciones a su situación de temporalidad y no amortizar plazas. El acuerdo ha llegado en una reunión en la que han estado presentes miembros del Comité de Huelga y el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

El consejero ha anunciado un principio de acuerdo con el sindicato que implica la desconvocatoria de la huelga que contempla diversos puntos, el primero de ellos un compromiso de ambas partes de avanzar en la estabilización del empleo entre los médicos de familia de Atención Primaria. Por su parte, Sáez Aguado se ha comprometido a reunirse con los grupos parlamentarios para analizar las peticiones de convocatoria de plazas, aunque ha recordado que los representantes parlamentarios ya han mantenido contactos con los convocantes de la huelga y ninguno se adherido a su petición de un concurso restringido de médicos.

Asimismo, el acuerdo contempla la creación de un grupo de trabajo —compuesto por representantes del sindicato y la Gerencia— que estudiarán, hasta el 20 de septiembre, la situación de los médicos de familia interinos tanto funcionarios como estatutarios y analizar las posibilidades de mejorar el contenido de los baremos de los méritos o los tipos de examen de cara a posibles procesos o convocatorias de plazas. De la misma forma, hasta esta misma fecha, la Consejería se compromete a no modificar los puestos de trabajo de estos profesionales sanitarios.

En cuanto a cómo se tienen en cuenta los méritos, el titular castellanoleonés de Sanidad ha aclarado que lo que se aplica es lo que marca la jurisprudencia, que en los concursos de oposición los méritos se pueden computar hasta un 40 por ciento, pero se puede “discutir” cómo se computan, ya que algunas quejas apuntan a que a veces la experiencia no se computa a partir de los 15 años, por ejemplo. Así, ha abierto la posibilidad a que estas cuestiones se puedan ampliar, pero “siempre” dentro del 40 por ciento de peso de los méritos y el 60 por ciento del examen, que es lo que marca la jurisprudencia y la Justicia.

El consejero considera que es una “buena noticia” y ha aclarado que la huelga ha tenido una incidencia “relativamente escasa”, que ha sido “prácticamente nula” en las zonas urbanas, pero a pesar de eso se ha tratado de hacer un esfuerzo de negociación para evitar que tenga cualquier repercusión en los ciudadanos, especialmente en los de las zonas rurales.

Por su parte, Luis Rodríguez, en representación de Simecal, ha apuntado la “necesidad” que tenían todas las partes de llegar a un acuerdo, tanto la Administración como ellos, “enfoque” con el que han acudido a negociar porque mantener la huelga perjudicaba tanto a estas partes como a un sector de la población, al que pretenden “defender”, como es el mundo rural, que a su juicio es el “más desprotegido” desde el punto de vista sanitario. El acuerdo ha sido posible, según Rodríguez, a que a la propuesta que hacía la Gerencia se han sumado dos compromisos más, uno de ellos el contacto con los grupos parlamentarios, porque ha advertido de que no renuncian a uno de sus planteamientos iniciales como es la consolidación de empleo mediante una vía extraordinaria, para lo que sería necesaria una modificación legislativa.