Polanco destaca el trabajo conjunto y el poder de la ciencia contra la pandemia de Covid-19

Ana Polanco, presidenta de Asebio, habla del papel del sector biotecnológico en la pandemia de Covid-19

869

“Nos enfrentamos ante una emergencia sanitaria, social y económica sin precedentes. La OMS ha catalogado como pandemia la situación que vivimos tras la propagación del coronavirus que, hasta ayer, afectaba a 167 países y 349.211 personas. En nuestro país, según los datos oficiales de ayer del Ministerio de Sanidad, tenemos 33.089 casos confirmados.”

Así empieza Ana Polanco, presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) una carta abierta que ha emitido por la crisis del coronavirus. Según Polanco, “el estado de pandemia, con la incertidumbre y dificultades que conlleva, exige poner nuestras capacidades en buscar la solución a esta emergencia“. En este sentido, insta a “seguir todas las directrices de las autoridades sanitarias” además de trabajar “estrechamente con ellas”. Así, considera que entre todos se avanzará “hacia la solución que la sociedad demanda con urgencia”.

Apoyo del sector biotecnológico

Polanco afirma que en este sector el apoyo “tiene su raíz en el compromiso que el sector tiene con la investigación y la ciencia para garantizar la salud y el bienestar a la búsqueda de soluciones a problemas de salud pública. Y es que explica que desde que saltase la alerta en Wuhan, “la comunidad biotecnológica está aumentando
sus esfuerzos para estudiar el virus y desarrollar diagnósticos, tratamientos y vacunas”. Con ello se pretende ayudar “a proteger a las personas frente a la amenaza que supone el nuevo virus”.

Asimismo, Polanco explica que igual que hizo en crisis generadas por otras enfermedades infecciosas, el sector “está redoblando esfuerzos en investigación y en el desarrollo de tecnologías y soluciones para frenar la pandemia“. En este sentido, la presidenta de Asebio destaca que parte del esfuerzo de la comunidad biotecnológica ese centra “en la eficacia contra el Covid-19 de antivirales y potenciales vacunas”. En el caso de España, afirma que En el caso de nuestro país, indica que el foco está en “estudiar el virus y desarrollar diagnósticos, tratamientos y vacunas que ayuden a proteger a las personas frente al virus SARS-CoV-2”.

Unión de fuerzas

También destaca Polanco la importancia del trabajo conjunto. “Muchos centros de investigación y empresas españolas están trabajando, en colaboración con autoridades internacionales como la OMS, gobiernos nacionales e instituciones filantrópicas, para encontrar soluciones”, asegura. Así, precisa que “el sector biotecnológico está poniendo su trabajo, conocimiento y experiencia al servicio de todos para que cada día estemos más cerca de nuestro objetivo”.

En cuanto a la unión de fuerzas, Polanco plantea que “el sector biotecnológico está trabajando estrechamente con las autoridades sanitarias para identificar las capacidades que puedan ser claves en esta situación de emergencia”. En este sentido, declara que desde Asebio, su compromiso pasa por “aprovechar todo el potencial que ofrece la ciencia y la innovación para controlar este brote y poder ofrecer herramientas útiles al Sistema Nacional de Salud”.

La ciencia como arma contra el Covid-19

Polanco celebra “las decisiones que la administración está tomando para impulsar la ciencia como parte esencial hacia la solución de la actual crisis sanitaria”. Así, destaca el llamamiento de la CE a startups y PYMEs con tecnologías e innovaciones que puedan ayudar en el tratamiento, prueba, monitorización del SARS-CoV-2″. También resalta que “el Ministerio de Ciencia e Innovación, a
través del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial ha aprobado medidas urgentes dirigidas a empresas innovadoras para apoyar la I+D+I”

También se refiere Polanco a iniciativas como la puesta en marcha del Fondo Covid-19 por parte del Instituto Carlos III.
“Todas estas acciones muestran apoyo y confianza en el sistema de ciencia e innovación para salir de las situaciones más difíciles”, asevera. Asegura que el sector biotecnológico está “siendo parte del esfuerzo colectivo a diferentes niveles, liderando y participando en proyectos que nos irán permitiendo dar pasos firmes hacia la solución de la pandemia”.

Por último, Polanco hace un llamamiento a la esperanza. “Nuestra sociedad ha sido capaz de superar crisis sanitarias, algunas de ellas, las causadas por el VIH, el Ébola o la gripe aviar”, afirma. Por ello recuerda que se logró salir de toda ellas como estamos haciendo ahora, con la suma de la respuesta de cada uno de nosotros”. A este respecto concluye que “el sector biotecnológico quiere aunar sus esfuerzos a este ingente arrojo colectivo para impulsar la unidad de acción que en torno al objetivo común: superar la actual pandemia“.


Noticias relacionadas: