E.M.C. | miércoles, 04 de abril de 2018 h |

Daratumumab podrá emplearse en dos combinaciones en pacientes adultos con mieloma múltiple que hayan recibido al menos un tratamiento previo. Desde este mes de abril, la combinación de este anticuerpo monoclonal con bortezomib y dexametasona, o lenalidomida y dexametasona, está financiado por el Sistema Nacional de Salud.

Hasta ahora daratumumab, comercializado por Janssen como Darzalex, podía emplearse en monoterapia en pacientes con mieloma múltiple que hubieran fracasado con tres tratamientos previos.

Este fármaco es el único anticuerpo monoclonal aprobado en España con eficacia demostrada en mieloma. Actúa frente a la proteína CD38, que se expresa en las células tumorales.

Jesús San Miguel, director del grupo de Mieloma de la Clínica Universidad de Navarra, ha asegurado durante la presentación de estas nuevas indicaciones que supone un gran paso poder combinar este fármaco con otros agentes antimieloma.

Por su parte, María Victoria Mateos, responsable de la Unidad de Mieloma del Hospital Universitario de Salamanca, ha mostrado su satisfacción ya que este paso permitirá utilizar daratumumab en líneas más precoces, por lo que el número de pacientes que se pueden beneficiar es mayor.

La decisión del Ministerio de Sanidad se basa en dos ensayos gemelos, Castor y Pollux. El primero de ellos evaluó la combinación de daratumumab en combinación con bortezomib y dexametasona, mientras el ensayo Pollux revisó la respuesta de la combinación de este anticuerpo con lenalidomida y dexametasona.

Ambos estudios han mostrado, recuerda la especialista, mejoras significativas en la supervivencia libre de progresión, así como en las tasas de remisiones completas y en la proporción de pacientes que alcanzan enfermedad mínima residual negativa.