J.P.R. Madrid | viernes, 25 de agosto de 2017 h |

Comienza un nuevo curso político con la agenda de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, cargada de compromisos. En los últimos meses, Montserrat ha puesto especial énfasis en la candidatura de Barcelona para albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). La coordinación con el resto de administraciones se ha intensificado con el fin de transmitir a las autoridades europeas que la Ciudad Condal está preparada ya para realizar el traspaso.

De esta manera encara con solvencia la recta final de un proceso que finalizará en noviembre con la votación final de la nueva sede. Antes, este mes de septiembre, la Comisión Europea emitirá un informe de las ofertas en función de los criterios acordados por los estados miembro de la Unión Europea antes del 30 de septiembre. En octubre se iniciará un debate político que se resolverá con la votación de noviembre.

Pero la candidatura de Barcelona no es el único frente abierto de la ministra. Existen otros compromisos domésticos a los que tiene que hacer frente. Uno de ellos es el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns). La ministra de Sanidad pretende cambiar el funcionamiento de este órgano con el objetivo de dotarlo de mayor poder ejecutivo y que sus decisiones sean vinculantes ara las comunidades autónomas. Montserrat ya abordó sin éxito esta cuestión en su primer y único Interterritorial que se celebró el pasado julio. Precisamente fue el único punto en el que no logró el respaldo de las regiones.

La intención de la titular de Sanidad es retomar esta cuestión en septiembre. La comisión delegada se reunión con este fin los pasados 6 y 18 de julio. El Ministerio de Sanidad prevé convocar una tercera reunión con el fin de alcanzar un consenso que permita que en el próximo Cisns pueda ser aprobado el nuevo reglamento.

Precariedad laboral

Tras la marcha de Alfonso Alonso del Ministerio de Sanidad y con la llegada de Fátima Báñez como ministra en funciones, el Ministerio tomó cartas en el asunto de la precariedad de los profesionales sanitarios. Montserrat ha dado continuidad a esta cuestión. Se han producido reuniones con los sindicatos y con las comunidades autónomas con el fin de buscar soluciones a los problemas de plantilla en los hospitales y centros del Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, Montserrat ha contado con el apoyo del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con una oferta pública (OPE) extraordinaria que incluye a los profesionales sanitarios y que se sumará a las convocatorias ya publicadas por las comunidades autónomas. En los próximos meses, la ministra mantendrá nuevas reuniones con los representantes sindicales y con los responsables regionales para atajar el problema.

Otra cuestión enquistada y que podría desatascarse en los próximos meses es la prescripción o la indicación enfermera. Después de la publicación de un real decreto que acabó por enfrentar a los representantes de médicos y enfermeros parece que vuelve a existir voluntad por ambas partes para llegar a un acuerdo. La llegada de Serafín Romero a la presidencia de la Organización Médica Colegial, podría impulsar un pacto definitivo. El Ministerio deberá llevar a cabo un trabajo de mediación que permita la aprobación de un real decreto que contente a los dos profesiones.

El acercamiento a médicos y enfermeros supone también la reactivación de los acuerdos firmados con el Foro de la Profesión Médica y la Mesa Estatal de Enfermería en julio de 2013 en el Palacio de La Moncloa en la etapa de Ana Mato en el Ministerio de Sanidad. La ministra tiene también en su agenda reuniones con los responsables de ambas profesiones con el fin de avanzar en los diferentes proyectos.

Pendientes

Otra de las cuestiones pendientes es el seguimiento de los pacientes tratados con los nuevos medicamentos contra la hepatitis C. En el último Consejo Interterritorial todas las comunidades autónomas se comprometieron a dar tratamientos a todos las personas afectas, independientemente del grado de fibrosis. Los hepatólogos han reclamado además que se avance en el área de prevención como establece el plan estratégico y en la atención a los presos con hepatitis C.

Por su parte, tras la llegada de Valentín Fuster al Consejo Asesor de sanidad, se trabaja en la elaboración de un informe sobre medicina de precisión. Precisamente tanto el Congreso de los Diputados y el Senado tratan de avanzar en esta materia.