GM | jueves, 23 de febrero de 2017 h |

Un 43,5 por ciento de los médicos afirma haber sufrido alguna situación de acoso, maltrato o discriminación en su centro de trabajo. Son datos de la Organización Médica Colegial (OMC) que este año ha decidido incluir un apartado sobre esta cuestión en la cuarta oleada del estudio Situación laboral de los médicos en España.

El informe pone de manifiesto que son las mujeres las que sufren el mayor número de agresiones. Un 46,6 por ciento eran del sexo femenino, frente a un 41,3 por ciento del masculino. El coordinador del informe, Óscar Gorria, ha subrayado que el perfil del profesional que sufre estas agresiones es “mujer, joven y extranjero”.

De los profesionales encuestados que admiten haber sufrido alguna agresión, el 40,5 por ciento admite que sufrió algún tipo de acoso o discriminación por parte de su superior jerárquico. E, 13,4 por ciento las sufrió de compañeros en su misma posición.

El informe hace también referencia a la situación laboral de los profesionales en España. El 58,3 por ciento de los médicos no dispone de una plaza en propiedad. De estos un 72 por ciento trabaja en el sistema público.