Sandra Pulido Madrid | viernes, 20 de julio de 2018 h |

En el marco de la XVII edición del Congreso de la Sociedad Internacional de Trasplantes (TTS) celebrado en Madrid, se presentaron los resultados del primer estudio clínico que evalúa la funcionalidad de inmunobiograma (Biohope) para predecir la respuesta inmunosupresora en los pacientes que han sido sometidos a un trasplante renal.

Con un funcionamiento similar al del antibiograma, que es la prueba microbiológica que se realiza para determinar la susceptibilidad (sensibilidad o resistencia) de una bacteria a un grupo de antibióticos, el inmunobiograma es un test in vitro que se realiza en una muestra de sangre y que permite conocer de antemano el perfil de respuesta inmunológica del paciente a los fármacos inmunosupresores.

“Lo que hemos visto es que el inmunobiograma describe un patrón de sensibilidad de las células de la inmunidad del paciente a los distintos fármacos que se utilizan para tratar y prevenir el rechazo”, resaltó Isabel Portero, CEO de Biohope, a GACETA MÉDICA.

En el estudio llevado a cabo con 70 pacientes en el Hospital Universitario La Paz y en el Hospital Universitario Puerta de Hierro, los resultados mostraron que esta herramienta es capaz de determinar de manera individualizada la respuesta de cada paciente trasplantado a la medicación inmunosupresora.

El tratamiento inmunosupresor debe ser administrado desde que los pacientes salen del quirófano y durante el resto de su vida. Sin embargo, la respuesta a este tipo de medicamentos varía en cada paciente y a lo largo del tiempo, por lo que el reto está en conseguir identificar el tratamiento más adecuado para cada paciente en cada momento.

“Solo se necesita una muestra de sangre convencional para realizar la prueba. Los datos se analizan y su resultado se integra en un software que proporciona el grado de sensibilidad de las células inmunes del paciente a los tratamientos más recomendados en las guías clínicas” explica Portero, quien continúa afirmando que “aunque el inmunobiograma usa tratamientos bien conocidos, puede adaptarse para probar nuevos compuestos frente a los ya comercializados”.

El segundo resultado importante que mostró el estudio es que en “en más de la mitad de los pacientes que muestran resistencia al trasplante es a al menos uno de los fármacos que están tomando en ese momento. Y por el contrario, en los pacientes que están yendo muy bien una mayoría son muy sensibles a los fármacos que están tomando”, añade Isabel Portero.

Estudio Transbio

Con el objetivo de confirmar estos datos, se ha puesto en marcha el estudio Transbio en el que participan varios países europeos y Estados Unidos. Este ensayo permitirá comprobar la utilidad clínica del inmunobiograma y su precisión en una muestra más alta.

“Si todo esto se confirma en el año 2020 podríamos obtener el permiso de la Agencia Española del Medicamento (Aemps) para poder comercializar el kit mediante el sistema que se llama Marcado GE”, asegura Portero.

Está investigación está apoyada por el proyecto Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Más del 30 por ciento fracasan

Los pacientes trasplantados tienen un alto riesgo de rechazo del injerto renal, por lo que requieren de forma crónica una terapia de mantenimiento con fármacos inmunosupresores que permitan controlar su respuesta inmune ante un órgano que el cuerpo no reconoce como propio.

Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), durante el año 2017 se realizaron 3.269 trasplantes renales en nuestro país y entre el 30 por ciento y el 50 por ciento de ellos fracasará.

En las últimas décadas, la incidencia del rechazo agudo (el que se produce durante los primeros meses tras la intervención) tras un trasplante renal se ha reducido de manera sustancial.

Sin embargo, la disminución progresiva de la funcionalidad del injerto y su posterior pérdida sigue constituyendo un reto clínico ya que supone una de las causas más frecuentes del reinicio de la diálisis en estos pacientes para asegurar la supervivencia.


Inmunobiograma
Es un test in vitro que se que permite conocer de antemano el perfil de respuesta inmunológica



Rechazo
Más de la mitad de los trasplantados muestran rechazo a uno de los fármacos inmunosupresores



Datos



En 2017 se realizaron un total de 3.269 trasplantes renales en nuestro país. Entre el 30 y el 50% fracasará.



Transbio



Con el objetivo de confirmar los datos se ha puesto en marcha un estudio con varios países europeos y EE.UU.