GM Madrid | miércoles, 27 de junio de 2018 h |

La Consejería de Sanidad llevará a la Mesa Sectorial el texto definitivo para el acuerdo de recuperación de la carrera profesional, medida que beneficiará a 25.000 profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y con la previsión de poder comenzar a abonarla en octubre. Así lo han indicado fuentes de la Consejería para explicar que el acuerdo contempla su desarrollo en tres años. En 2018 y 2019 se establece el desarrollo de la carrera profesional en función de la disponibilidad presupuestaria y ya en 2020 se fija su recuperación para el cien por cien de los profesionales incluidos en el acuerdo.

En concreto, la carrera profesional establece tres anexos con el grupo de profesionales que percibirán de estos complementos y reconocimientos de nivel. Así, los dos primeros los componen médicos y personal de enfermería (13.000 profesionales) y el resto son categorías no sanitarios y otros ramas sanitarias como técnicos especialistas como los de radiodiagnóstico, entre otros. La idea de la Consejería de Sanidad es que el acuerdo se pueda aprobar por “unanimidad” con los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial (CCOO, SATSE, AMYTS, CSIT Unión Profesional y UGT). Una vez obtenida esta ratificación, se remitiría “de inmediato” al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid para que lo valide y, después, publicar la resolución en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Mientras, desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero ya se ha procedido a firmar el reconocimiento de nivel de personal médico y de enfermería. “Si todo va bien, se podrá empezar a pagar a los profesionales en octubre”, han aseverado desde Sanidad. Además, exponen que la comisión bilateral entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid tras conocerse que el Estado barajaba plantear un recurso de inconstitucionalidad de la medida “no termina de reunirse” y, por tanto, se ha decidido continuar con los trámites para aplicar el desarrollo de la carrera profesional para proceder a los pagos “cuanto antes”.