GM Madrid | viernes, 22 de diciembre de 2017 h |

El plan de contingencia contra el virus de la gripe ha echado a andar con el objetivo de mejorar los resultados del año pasado. En estas primeras semanas, el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha conseguido aumentar un 2,1 por ciento la tasa de vacunación con respecto a las cifras registradas por estas fechas el año pasado. Hasta el momento, se han alcanzado las 904.408 personas vacunadas, lo que tendría un impacto por la reducción de consultas provocadas por esta enfermedad. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, presentó la semana pasada las principales medidas para afrontar la epidemia. Este año se ha adelantado incluso una semana el umbral epidémico, establecido en 38 casos por cada 100.000 habitantes. Ya se han alcanzado los 42,76 casos por cada 100.000 habitantes.

Existe aún margen para seguir incrementando la cobertura. Quedan aún 140.000 dosis por administrar. En previsión, la Consejería de Sanidad ha realizado un esfuerzo para aumentar un 10 por ciento la compra de vacunas para este año. Según las previsiones de la propia Consejería, la epidemia se prolongará aún durante cuatro y ocho semanas y los ciudadanos pueden acudir a sus centros de salud para vacunarse.

En cuanto a los grupos de riesgo, el consejero ha puesto de manifiesto que ya se han vacunado un 53,17 por ciento de los mayores de 65 años. Esta respuesta se debe a las medidas puestas en marcha para coordinar el acceso en primaria, especializada y urgencias. La Comunidad ha previsto la contratación de 1.046 profesionales para este periodo en el que se habilitarán 642 camas. Estas medidas supondrán una inversión de 2,8 millones de euros en el plan de recuerdo. El plan de contingencia contempla también la posibilidad de que en caso de necesidad retrasar intervenciones quirúrgicas no urgentes que requieran ingresos en caso de que fuera necesario con el fin de liberar camas, como implantación de prótesis de cadera.

Cuatro fases

Se han establecido cuatro fases en función del incremento del número de urgencias. En la primera, se llevará a cabo una reorganización interna; en la segunda fase, se contará con el 60 por ciento de los recursos extraordinarios previstos, y en la tercera, el 100 por 100. Una cuarta fase prevé la posibilidad de que la epidemia se presente por encima de las estimaciones previstas. En ese caso se activarán vía emergencia los recursos dispuesto por el Ministerio de Sanidad y de las organizaciones internacionales.

En la actualidad, la Consejería de Sanidad ha contratado a 404 profesionales, de los que 350 se han destinado a hospitales y 64 profesionales en atención primaria, con peticiones de contratación también en el Summa 112. Se han habilitado además un total de 220 camas de adulto y otras 107 pediátricas en hospitales.

De estos 1.046 profesionales previstos en el plan de contingencia, 954 corresponderían a la atención hospitalaria, 79 a atención primaria y otros 23 al Summa 112.

Por su parte el director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Javier Martínez, detalló que el virus de la gripe es estacional en la región y que aún es pronto para determinar cuál es la cepa del virus que tiene con mayor incidencia durante esta campaña. Actualmente tienen presencia en Europa las tres cepas.

LA CIFRA

53,2%
de tasa de vacunación

en personas mayores de 65 años en estas primeras semanas de aplicación del plan de contingencia contra el virus de la gripe en la Comunidad de Madrid. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, manifestó que la epidemia se prolongará aún entre cuatro y ocho semanas y que los ciudadanos pueden acudir a sus consultas a vacunarse.