| martes, 22 de mayo de 2018 h |

La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), con la colaboración de Boehringer Ingelheim, ha creado la plataforma digital DICOM-SERAM de consultoría para el diagnóstico de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), una enfermedad respiratoria poco frecuente, progresiva y con una media de supervivencia de 2 a 3 años tras su detección. En la actualidad, la inespecificidad de los síntomas y su complejidad diagnóstica pueden retrasar el diagnóstico de esta patología entre uno y tres años.

La plataforma permitirá a los más de seis mil radiólogos de la SERAM consultar de manera virtual sobre aquellos casos en los que existen dudas diagnósticas y aportará equidad en el diagnóstico y tratamiento de la FPI en todo el territorio español, ya que los especialistas de cualquier lugar de España podrán transmitir sus consultas a lectores expertos de equipos multidisciplinares, habitualmente constituidos, entre otros profesionales, por radiólogos, neumólogos y anatomopatólogos que les orientarán sobre el diagnóstico.

Como comenta Àngel Gayete, presidente de la SERAM, “aunque en los últimos años ha aumentado el número de unidades multidisciplinares orientadas al diagnóstico y tratamiento de la FPI, no todos los dispositivos asistenciales pueden disponer de los profesionales expertos necesarios para constituir uno de esos equipos. Con esta plataforma logramos que los radiólogos de cualquier lugar de España puedan tener acceso directo a estos equipos, lo que revertirá en un diagnóstico más rápido y eficiente y en un mejor tratamiento del paciente, independientemente de la población en la que resida”.

Además, Gayete añade que, en ocasiones, a pesar de que los centros hospitalarios disponen de los equipos: “aparecen dudas razonables sobre el mejor manejo de algunos pacientes”. De ahí que, como también apoya el Dr. Tomás Franquet, radiólogo y miembro del comité científico de la Plataforma, “se ha creado este vehículo para consultar dudas a los especialistas que cuentan con más experiencia, garantizando así las redes de interconexión interhospitalaria”.

Un ejemplo de la utilidad de esta plataforma es que permite compartir pruebas médicas como la Tomografía Computarizada de Alta Resolución (TCAR) en formato original y anonimizadas automáticamente. De esta manera, “el radiólogo experto asignado podrá evaluar el caso tal como lo haría en su práctica asistencial habitual”.

Este tipo de utilidades hace que la plataforma tenga, además, un enorme potencial en el área de la formación y la investigación. Como añade el Dr. Franquet, “a nivel formativo la plataforma tiene un potencial muy importante, ya que dará acceso a un banco de recursos que incluirá imágenes e información clínica además de otras exploraciones complementarias de los pacientes”.

Un diagnóstico precoz y adecuado, clave para el tratamiento de la FPI

Como afirma Àngel Gayete, “hasta hace relativamente poco tiempo no existía un tratamiento específico para esta enfermedad, por lo que los tratamientos que se utilizaban eran sintomáticos, pero en la actualidad ya existen terapias especialmente dirigidas a esta patología, que pueden aportar beneficio clínico a los pacientes cambiando la evolución natural de la enfermedad y, por tanto, su pronóstico. Sin embargo, la prescripción de esos fármacos debe basarse en un diagnóstico preciso de la enfermedad”.

Por su parte, Holger Gellermann, director médico de Boehringer Ingelheim España, afirma que, “en Boehringer Ingelheim estamos comprometidos con la salud y bienestar de los pacientes, de modo que apoyamos este tipo de herramientas con la firme convicción de que contribuyen a mejorar el trabajo multidisciplinar entre expertos, en beneficio, siempre, de los pacientes”. Además, añade: “en este caso el trabajo en red es clave para seguir mejorando el diagnóstico y el manejo de la FPI y debemos seguir avanzando en este camino”.