Javier Marco, Responsable de Calidad del Chguv

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El Consorci Hopital General Universitari de Valencia ha obtenido por segundo año el Premio BiC en RSC. El jefe del área de Planificación, Calidad y Control de Proyectos, Javier Marco, responsable del departamento de Calidad, explica en esta entrevista las principales líneas estratégicas del centro en esta materia.
Esther Martín del Campo, RSC | 2017-11-10T13:32:25+01:00 h |

Pregunta. ¿Qué supone para vosotros este BIC en RSC?

Respuesta. El premio reconoce por segundo año consecutivo el trabajo realizado por todos los profesionales del departamento en mantener la implicación y el esfuerzo en Responsabilidad Social Corporativa, actividades que están interiorizadas en el trabajo de toda la organización.

El ser distinguidos en estos aspectos tan importantes es algo que nos llena de orgullo y agradecimiento tanto a nivel interno, como hemos indicado, como externo hacia esa sociedad a la que nos debemos y es nuestra razón de ser.

P. ¿Cuáles son los pilares fundamentales de la política de RSC de este centro?

R. Los pilares básicos de la RSC en el Consorci Hopital General Universitari de Valencia son la formación, igualdad de género, salud y bienestar de los trabajadores, uso eficiente de los recursos, participación de las comunidades, la integración de las personas con discapacidad, velar por los intereses de los pacientes, la transparencia y lucha contra el fraude, incentivar el voluntariado y el diálogo social

El Hospital General se funda en 1512 con una clara función social que marcará su carácter a lo largo de nuestra historia, se centra en los menos favorecidos dando una posibilidad de recuperación inédita hasta ese momento, manteniendo un estrecho vínculo con su entorno, la sociedad valenciana e integrando sus valores y reputación en los de los profesionales que formaban parte del hospital.

La dedicación de la organización y la capacidad de adaptación a los tiempos, nos ha permitido mantener nuestras actuaciones enfocadas a atender las necesidades de los agentes con los que nos relacionamos con un alto nivel de aceptación.

P. ¿Qué lugar ocupan los profesionales dentro de esta área?

R. Los profesionales son el núcleo de la RSC ya que son el vínculo con el resto de los distintos grupos de interés con los que estamos relacionados: pacientes, proveedores de bienes y servicios, asociaciones de pacientes y usuarios, agentes económicos y sociales de nuestro entorno, representantes institucionales, entorno social y ámbito medioambiental. Sin su implicación no sería posible desarrollar ninguna acción y mucho menos mantenerla en el tiempo.

P. ¿Hay alguna novedad o actividad importante en los últimos meses que podamos destacar?

R. Hemos establecido un vínculo institucional con el personal jubilado del departamento, con organización de una jornada de reconocimiento y garantizando incluso la continuidad asistencial de por vida, para sí mismo y sus familiares de primer grado.

También organizamos una jornada de sensibilización contra la Violencia de Género con la dotación, en colaboración con Clece social, de una beca de investigación aplicada sobre violencia de género en nuestro Departamento de Salud. Hemos conseguido consolidar la Jornada del paciente cada año, la próxima el 28 de noviembre con 40 asociaciones de pacientes. Talleres, market place, etc.

Impulsamos la oficina Verde, Certificaciones de Calidad, Seguridad, gestión de residuos respetuosa con el medio ambiente. Contamos con una flota de 13 coches eléctricos para la UHD que evitan la emisión de 60 toneladas de CO2 al medio ambiente. Mantenemos el Portal de Transparencia y por sexto año consecutivo realizamos la Ruta de la Salud. Colaboramos con la cobertura técnica y en redes de actividades del Club de mama, Escuela de pacientes y varios servicios del hospital.

También participamos en voluntariado corporativo y realizamos el mantenimiento y la cobertura técnica audiovisual de los canales paralelos.

P. ¿Y proyectos de cara al futuro?

R. La asunción de la Responsabilidad Social Corporativa, el convencimiento profundo de que nuestras acciones afectan a la comunidad y que debemos y queremos dar respuesta a todas sus inquietudes. En cualquier actividad humana esto es algo importantísimo y en una organización pública, fundamental.

En concreto, además de valorar y mantener los ya existentes queremos impulsa para el próximo ejercicio queremos potenciar la experiencia del paciente, figura del paciente experto, el voluntariado, así como consolidar los microconciertos de Músicos por la Salud e incrementar el reciclaje por parte de pacientes y familiares.


“La dedicación de la organización y la capacidad de adaptación a los tiempos nos ha permitido mantener nuestras actuaciones con un alto nivel de aceptación”