E.M.C. Madrid | viernes, 14 de octubre de 2016 h |

Esta semana la nueva sede de Wecare-u acoge las reuniones del grupo de expertos y los jurados que valorarán las 850 candidaturas de los XI Premios Best in Class, que conceden Gaceta Médica, publicación del Grupo Wecare-u, y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos.

Unos galardones que para Ángel Gil de Miguel, vicerrector de Cooperación al Desarrollo, Voluntariado y Relaciones Institucionales de la Universidad Rey Juan Carlos y titular de la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria del centro, “están más que consolidados después de más de 10 años”.

Según su opinión, para los hospitales son ya una referencia. Prueba de ello es el aumento de la participación, que ha crecido tanto en número de centros como, especialmente, en el número de servicios que aspiran a las diferentes categorías.

“Las cifras ponen de manifiesto que la mayoría de los hospitales de España cuentan ya con servicios de calidad, en los que hay profesionales dedicados específicamente a este campo, a estar pendientes de la atención al paciente, de la calidad los servicios, etc.”, indica.

Un aspecto importante y el reflejo de que “la cultura de la calidad ha calado y se va consolidando en los servicios sanitarios” .

En este sentido, el vicerrector de la URJC considera que es una de las contribuciones de los Premios Best in Class, un objetivo inicial de estos galardones que ya se ha conseguido. “Hemos contribuido a que se vaya consolidando esa cultura. No hay hospital nuevo que no piense en quién va a ser su responsable de calidad, es algo que se ha logrado y se ha extendido”, aclara.

De hecho, explica que hace unos años esta política de calidad estaba muy extendida en las gerencias de los hospitales. “Ahora las unidades y los servicios de calidad están llamando a la puerta de los diferentes servicios de oncología, hematología, etc.”, asegura, destacando que “no es un interés del hospital como tal, sino que debe implicar a todos los servicios”. Este cambio de mentalidad explica que la edición en curso cuente con 850 candidaturas, insiste.

Comunidades autónomas

Respecto a la distribución de estas candidaturas, Gil de Miguel reconoce que la participación es muy irregular. Es muy amplia en comunidades que llevan años incorporando estos criterios, como la Comunidad de Madrid o Comunidad Valenciana, y otras como Andalucía, por ejemplo, tienen ya un nivel de participación importante, expone. “Les costó entrar al principio, pero ahora sus centros están presentes de una forma muy activa”, asegura.

La única región ausente es Aragón. El vicerrector no pasa por alto que en este momento algunos centros importantes de esta comunidad están en fase de reestructuración. Pasada esta transición, asegura, “estarán preparados para participar en futuras ediciones”. Además, Gil de Miguel pone en valor el esfuerzo de los centros de atención primaria de esta comunidad, que “siempre han trabajado muy bien y sería bueno que se decidieran a presentar sus candidaturas en futuras ocasiones”.

Por último, el portavoz destaca el impulso con el que ha arrancado el premio al mejor proyecto de Humanización, con 65 candidaturas. “La calidad, en realidad, también es humanización. Queremos darle nombre propio pero, en realidad, si se trabaja la calidad estamos trabajando por la humanización”, puntualiza, destacando el esfuerzo de comunidades autónomas como Madrid o Castilla-La Mancha que dentro de la propia estructura de las consejerías de Sanidad han abogado por darle una visibilidad especial.