GM Madrid | lunes, 29 de octubre de 2018 h |

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Plymouth School of Psychology, junto a expertos de la Universidad de Essex (Reino Unido) y de la Universidad de Zurich (Suiza), ha puesto de manifiesto que las personas sobrestiman los beneficios de una cirugía y subestiman los riesgos.

El estudio se publicó en la revista Risk Analysis y analizó a 376 adultos a los que se les pidió que se imaginaran que su médico había recomendado un tratamiento (un medicamento, cirugía dental, cirugía de orejas, cirugía renal o que, incluso, probara un fármaco recientemente desarrollado) para tratar una infección ocular, una infección de las encías, un agujero en el tímpano o un trastorno sanguíneo potencialmente mortal, entre otros. Para cada escenario, se les proporcionó información precisa sobre la probabilidad de éxito (por ejemplo, salvar un diente) o la probabilidad de los riesgos (por ejemplo, daño hepático). Los tratamientos y los efectos secundarios se tomaron de estudios médicos, pero las probabilidades de que ocurrieran fueron ideadas por los autores del estudio para la investigación.

Posteriormente, los expertos pidieron a los participantes que indicaran, sobre una escala del 0 al 100, si iban a experimentar beneficios o riesgos al tomar lo pautado por el profesional. Así, comprobaron que las personas suelen tener unas esperanzas muy elevadas en los resultados de la intervención, y tienden a subestimar los riesgos o efectos secundarios que podrían padecer.

“Estos resultados fueron realmente interesantes y sugieren que los médicos deben asegurarse de que los pacientes no subestiman los riesgos de las intervenciones médicas y que transmiten expectativas realistas sobre los beneficios que se pueden obtener con ciertos procedimientos”, han dicho los investigadores.