E.M.C. | martes, 13 de diciembre de 2016 h |

Pacientes, profesionales, industria farmacéutica y administración han aportado esta mañana su particular visión sobre el papel que deben jugar los pacientes y las asociaciones que les representan desde la gestación de un ensayo clínico hasta el uso responsable de los medicamentos.

La IV Jornada Somos Pacientes, organizada por la Fundación Farmaindustria, ha reunido en el Colegio de Arquitectos de Madrid a parte importante de las asociaciones a escala nacional. En este marco, también se ha hecho entrega de los premios con los que la fundación reconoce las iniciativas más importantes del colectivo.

Durante su inauguración, el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, ha puesto de relieve que la patronal de la industria farmacéutica innovadora tiene claro que la interrelación con los colectivos de pacientes es importante, positiva e irreversible.

En la misma línea, ha explicado que la jornada profundiza sobre el rol que puede y debe jugar el paciente en toda la vida del medicamento. Un trabajo que, insistió, “tenemos que hacerlo entre todos. Poniendo el foco en el paciente y sus asociaciones, pero también atendiendo a la experiencia del resto de agentes: médicos, farmacéuticos, investigadores, reguladores, gestores y compañías farmacéuticas”.

Entre otros muchos puntos, los participantes han analizado los desafíos para incorporar al paciente en los ensayos clínicos, desde la perspectiva de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiológicas las compañías farmacéuticas y las asociaciones. En este sentido, Alfonso Aguarón, director de Proyectos de Myeloma Patients Europe, ha insistido en la necesidad de buscar nuevas fórmulas para que desde las asociaciones se pueda contribuir al reclutamiento de pacientes en aquellos trabajos que puedan resultar especialmente beneficiosos para el colectivo.

En general, los participantes han coincidido en la necesidad de buscar fórmulas equilibradas en las que cada agente pueda aportar algo y den respuesta a un proceso extremdamente complejo.

Para finalizar, el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, recordó que el área de pacientes es una de las prioridades de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que detallará en su próxima comparecencia del día 20 de diciembre. El portavoz subrayó que son conscientes de la situación del Sistema Nacional de Salud y abogó por que palabras como cohesión, equidad, pacientes o corresponsabilidad no suenen a retórica. Son conceptos, destacó, que constituyen una responsabilidad de todos, cada uno desde su sector.