J.P.R. | martes, 20 de marzo de 2018 h |

El presidente de la Asociación Española de Urología (AEU), Manuel Esteban, responde en una entrevista a Gaceta Médica sobre la actualidad de la especialidad. Esteban reivindica el papel del urólogo en este tipo de tumores. La entrevista completa será publicada en la edición del próximo 2 de abril.

Pregunta. ¿Cómo ha impactado la inmunooncología en la especialidad de urología y qué importancia tiene el manejo multidisciplinar de los tumores urológicos?

Respuesta. En el cáncer urológico, el interés del paciente está por encima de todo y marca las acciones de la AEU. Nadie conoce mejor los cánceres urológicos que los propios urólogos. La Urología es una de las primeras especialidades médico-quirúrgicas que existe. Somos pioneros en tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos. Charles Higgins urólogo de la Universidad de Chicago fue el primero en relacionar el cáncer de próstata con las hormonas masculinas (testosterona) hace 75 años y proponer el tratamiento hormonal del cáncer de próstata avanzado por lo que recibió el premio Nobel de Medicina. Nos anticipamos a la aparición de resistencias y mejoramos la curación y supervivencia. Los urólogos llevamos diagnosticando y tratando cáncer específicamente desde hace 40 años, cuando otras Sociedades Médicas ni existían. Por todo ello, los pacientes con cánceres urológicos deben ser tratados por los urólogos como especialistas con formación específica y en el seno de servicios y unidades organizadas para proporcionar cuidado continuo. El tratamiento del cáncer es mucho más complejo que la administración de medicamentos, requiere cuidado integral del paciente, medidas quirúrgicas, tratamiento de complicaciones, etc.

P. ¿Hacía que áreas se está dirigiendo la investigación en urología?

R. Prioridad absoluta en la investigación actual en Urología es la Oncología Urológica. Los tumores urológicos (sobre todo próstata, riñón y vejiga) son enfermedades de altísima prevalencia. Es por ello que la AEU desarrolla una importante labor de investigación clínica (epidemiológica mediante registros y promoción de ensayos clínicos), básica y traslacional para aportar conocimiento en la curación de estas patologías. Mención especial por su elevada incidencia merece el cáncer de próstata. Desde la AEU se aboga por la investigación y a tal fin existen grupos de urólogos óptimamente diseñados para analizar y mejorar el tratamiento y coordinar ensayos clínicos. La AEU ha presentado el primer registro GESCAP de casos de cáncer de próstata hecho en España, con una incidencia de 25.000 nuevos casos al año, que corresponde a 85 nuevos casos/100.000 varones/año. Otras áreas interesantes en proyectos de investigación son incontinencia urinaria, infecciones urinarias, cirugía de tejidos nativos, mejora de cirugía mínimamente invasiva, laparoscópica, robótica y endourológica.

P. ¿Cómo podría impactar el ‘big data’?

R. El big data entendido como el conjunto de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo tamaño, complejidad (variabilidad) y velocidad de crecimiento dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales en tiempo necesario para que sean útiles, puede redundar en grandes aportaciones para la Medicina en general y para la Urología en particular. Al igual que se aplica en el mundo empresarial proporciona respuestas a muchas preguntas que ni siquiera estaban planteadas. Al hacerlo podemos ser capaces de identificar los problemas de una forma más comprensible. En Urología, aplicado a registros de pacientes, planes de salud, información analítica etc… con grandes cantidades de información —tanto estructurada como no estructurada— rápidamente, se pueden proporcionar diagnósticos u opciones de tratamiento urológicas de inmediato con reducción de costes para el sistema.