Análisis

br

CARMEN M. LÓPEZ Madrid | miércoles, 28 de marzo de 2018 h |

El nuevo trimestre empieza para Sanidad con una larga lista de tareas pendientes, salpicada por reproches, advertencias y una desconfianza casi unánime por parte de las profesiones sanitarias.

Para muestra, un botón. La semana santa comenzaba con una revuelta médica a las puertas del Ministerio de Sanidad, y con una enfermería ‘enfadada’ por el desplante autonómico de la Conferencia Enfermera.

El tiempo de reflexión ha pasado, tras unos días de descanso, y el ministerio ahora debe hacer frente a este panorama.

Según el lado que se mire, no todo es pesimista. Según el Ministerio de Sanidad se trabajará con las profesiones sanitarias en las mesas sectoriales, —prevista para la segunda semana de abril la de los médicos, y como tarde a finales de abril para enfermería—. Sin embargo, ¿cómo acogerán sendos encuentros estos colectivos que tanto han ‘rugido’ en las últimas semanas?

GACETA MÉDICA ha querido preguntar a los principales protagonistas de estos encuentros —Foro de la Profesión Médica y Mesa Estatal de Enfermería— para conocer más de cerca cómo se presentará esta nueva etapa. ¿Están las relaciones con Sanidad en punto muerto? ¿Hay esperanza para la reconciliación?

Según explica el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez, las prioridades en enfermería se centran en: el proceso actual de regulación de la prescripción enfermera; la situación actual de empleo en la profesión y las medidas para reducir el paro y ampliar las plantillas; la necesidad de consolidar de una vez por todas la implantación de las especialidades enfermeras, para aprovechar de verdad el potencial asistencial de la profesión. Asimismo, defienden la ordenación del tiempo de trabajo; y los nuevos espacios profesionales que ya están ocupando las enfermeras con evidencia clara de sus beneficios para los pacientes como son, por ejemplo, la enfermera gestora de casos o la enfermera escolar en centros educativos.

Otra prioridad importante es hacer frente de una vez a la escasez de enfermeras que lleva años arrastrando nuestro país. “En la actualidad España tiene 283.000 enfermeras, lo que supone 563 profesionales por cada 100.000 habitantes. Estas cifras están muy alejadas de las que tienen el resto de países europeos”.

En cualquier caso, hay una cita próxima con el Ministerio de Sanidad y las comunidades. En este sentido, Pérez explica que el trazar una hoja de ruta con los responsables de la sanidad de cara a garantizar unos cuidados enfermeros acordes a las necesidades presentes y futuras de la población.

Por su parte, Francisco Miralles, portavoz del Foro de la Profesión Médica, es rotundo. Si el Ministerio de Sanidad no toma medidas en el asunto seguirán con las medidas de fuerza. De hecho, la manifestación del 21-M se perfila como la punta de lanza si no se retoman los asuntos relativos al empleo o a la reorganización del sistema.

Con respecto a la cita con el ministerio en la Conferencia Médica, desde CESM tienen claras las prioridades. Recuperar la pérdida del poder adquisitivo; restablecer la jornada de 35 horas; las guardias, retribuirlas al menos como hora ordinaria y computarlas como tiempo de trabajo; acabar con la precariedad y temporalidad; activar, homogeneizar y ampliar la carrera profesional; planificar las necesidades de médicos la jubilación flexible entre los 60 y 70 años; garantía de titulación para ejercer en el SNS; las lenguas cooficiales no deben ser requisito; así como mejorar la financiación sanitaria.

Los sindicatos

Gracia Álvarez Andrés, responsable de Salud, Sociosanitario y Dependencia de FeSP-UGT, propone una serie de soluciones en las que Sanidad debe trabajar. “Entendemos que una financiación finalista suficiente para garantizar los recursos humanos necesarios y tecnológicos es imprescindible”. A su juicio, para determinar los recursos humanos necesarios para atender las necesidades de la población es preciso realizar un estudio de necesidades y planificar de acuerdo con ellas los recursos que precisa el sistema, poniendo especial atención en la formación de los profesionales. “No solo es necesario tener el número suficiente sino que es preciso que sean excelentes”.

Álvarez considera que ha de ser una preocupación del gobierno, y es su responsabilidad procurar y vigilar que exista una formación de calidad en los profesionales sanitarios.

El acuerdo de la discordia

UGT, junto con otros sindicatos, firmó un primer acuerdo para estabilizar el empleo temporal en 2017 y un segundo acuerdo con el Gobierno, en el horizonte temporal de tres años. Como indica Álvarez frente a las subidas del 1 por ciento en 2016 y 2017 este acuerdo asegura una subida mínima en los tres años del 6,1 por ciento que podría llegar hasta un 8,79. “Nos gustaría haber firmado una subida mayor, pero en la negociación cada parte va cediendo en diversas propuestas iniciales hasta llegar a un acuerdo”.

En los acuerdos del Gobierno la Sanidad, explica la responsable de UGT, es uno de los sectores prioritarios, lo que permite un incremento de empleo del 8 por ciento para aquellas comunidades autónomas que hayan cumplido la regla de gasto, la deuda pública y el objetivo de déficit de un 5 por ciento para aquellas que no lo hayan cumplido. “Es previsible, por el envejecimiento de la población de éste país, que no sea suficiente el incremento de recursos humanos, pero es un inicio”.

Otro de los puntos fuertes de este acuerdo es, en su opinión, que se recupera la negociación colectiva en las mesas sectoriales de las comunidades autónomas. En ellas se podrá pactar la calendarización de jornada laboral de 35 horas y se podrá recuperar el cien por ciento en situación de incapacidad temporal. “El acuerdo es una puerta abierta para seguir negociando cada día”.


Francisco Miralles,
Secretario General CESM
“Lo pactado es indignante porque en ningún punto contempla recuperar el gran recorte que sufrimos en nuestro salario”



Florentino Pérez,
Presidente del CGE
“En España existe una escasez de enfermeras que se agudiza en que de media, en 2017, más de 7.600 se encontraron en situación de desempleo”



Manuel Cascos,
Presidente de Satse
“Como organización profesional no queremos saber nada de política, nos preocupa nuestra profesión, no los juegos políticos”



Gracia Álvarez,
Responsable FeSP-UGT
“El acuerdo de las organizaciones sindicales con el Ministerio de Hacienda es una puerta abierta para seguir negociando cada día”


FOTONOTICIA

El ‘desplante’ a enfermería y la próxima cita

Hace unas semanas enfermería acordó con la Ministra de Sanidad y con los representantes de las comunidades autónomas que la Conferencia Enfermera coincidiría con el próximo Consejo Interterritorial. Según estimaciones del Ministerio tiene que celebrarse antes del próximo 28 de abril. Una cita que como recordó el presidente de Satse, Manuel Cascos, lleva un retraso acumulado de más de cinco años. En cualquier caso, miran con optimismo el próximo encuentro que servirá para fijar una hoja de ruta que sigue acumulando tareas pendientes.