J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 18 de mayo de 2018 h |

Las resistencias antimicrobianas son un problema silente que avanza cada año. Hasta ahora los datos sobre su incidencia eran vagos pero la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) ha realizado un registro hospitalario de pacientes afectados por bacterias multirresistentes cuyos datos son desalentadores. El 19,6 por ciento de estas personas (177 de 903) fallecen por la ausencia de un antibiótico capaz de hacer frente a la infección que padecen.

El estudio ha sido realizado en 82 hospitales de 15 comunidades autónomas durante una semana —del 12 al 18 de marzo de 2018— y recabando los datos de todas las infecciones producidas por once tipos distintos de bacterias multirresistentes. Este muestreo, que representa aproximadamente el 26 por ciento del total de estancias hospitalarias en España durante dicho periodo, permite a la sociedad científica extrapolar los resultados a la realidad que le espera a España a lo largo de este año. “El número de pacientes con este tipo de infecciones será de 180.600 y el número de fallecidos será de 35.400, cifra un 30 por ciento superior a las muertes por accidente de tráfico”, explicó el presidente de Seimc, José Miguel Cisneros.

La comparación del infectólogo no es baladí. Uno de los problemas que permite a las resistencias a antibióticos desarrollarse es la falta de formación entre la población y también entre los profesionales, cuyas prescripciones de antibióticos son erróneas en el 50 por ciento de los casos. Por ello, se demanda a la Administración que se emplee a fondo para combatir con campañas de concienciación a la ciudadanía.

Junto a esta demanda, también es necesaria la financiación para el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos. En los Presupuestos Generales del Estado no se contempla ni una sola línea de financiación para este Plan ni tampoco ha despertado el interés entre los grupos políticos a tenor de la falta de enmiendas en este apartado. Dirigiendo la mirada a otros países del entorno, en Reino Unido se han presupuestado 49 millones de euros para el plan quinquenal 2013-2018 contra las resistencias.

Además, otra de las actuaciones que necesita financiación es la inversión en técnicas de laboratorio que aceleren la detección de la bacteria. Actualmente la Seimc asegura que se podrían tener resultados de los cultivos “en cuestión de 15 minutos” aunque no es una práctica generalizada por la “falta de visión a largo plazo” de las administraciones.

Respecto a las peticiones a los diferentes ejecutivos sobre actuaciones frente a la lucha contra las bacterias multirresistentes también se ha solicitado la creación de la especialidad en infecciosas. La formación a los profesionales es clave y la petición concreta. “Queremos que la ministra nos reconozca”, ha aseverado Cisneros.