S.Pulido | jueves, 22 de marzo de 2018 h |

“La medicina personalizada es un enfoque para el tratamiento pero también para el diagnóstico ya que el conocimiento del tumor ayuda a curar al paciente”.

Así lo ha asegurado Ruth Vera presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en un taller formativo organizado por la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y SEOM, con el fin de analizar cuál es la realidad de la medicina de precisión en oncología.

Según Vera, “ya no solo hay que quedarse con que hay una alteración genómica, sino unir todos los datos del paciente como el estilo de vida, antecedentes, comorbilidades etc.” para tomar decisiones en la adaptación del tratamiento y la prevención de los tumores

“Todo esto es una gran oportunidad porque nos ha hecho identificar dianas terapéuticas, factores predictivos de respuesta y nos da la certeza de saber si tratar o no tratar a un paciente”, continuaba la oncóloga.

“En definitiva, en poco tiempo dejaremos de hablar de cáncer de mama o cáncer de pulmón como lo entendemos en la actualidad y hablaremos de tumores con distintas alteraciones genéticas”, añadía.

Asimismo, han recordado el papel de la Inteligencia Artificial en la medicina de precisión como el paso definitivo para conseguir una medicina individualizada y su capacidad para ayudar al médico no para sustituirlo.