Almudena Fernández Madrid | viernes, 09 de septiembre de 2016 h |

Recientemente nombrado director de Investigación e Innovación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), José Manuel Martínez explica a este suplemento los pasos que tiene previsto dar en este nuevo cargo, que pasan por reforzar la cultura investigadora para que llegue a todos sus socios, así como reorientar la investigación hacia una mejora de la obtención de resultados en salud.

Pregunta. ¿Cuáles son sus retos en este nuevo cargo?

Respuesta. El principal reto es reforzar la cultura de investigación y la perspectiva de innovación dentro de la arquitectura de la SEFH y que llegue a todos y cada uno de sus socios, seguido de reorientar esa investigación hacia una mejora de la obtención de resultados en salud, a una mejor evaluación de los mismos y, sobre todo, utilizando las nuevas tecnologías.

P. ¿Cómo es la investigación en farmacia hospitalaria en España?

R. Actualmente, la investigación todavía tiene un poco de herencia del pasado y aún se sigue haciendo una investigación muy centrada en estudios de utilización de medicamentos desde una perspectiva un tanto clásica. Si bien son analíticos, no meramente descriptivos, es verdad que todavía estamos centrados en el medicamento.

P. ¿Cree que es suficiente?

R. A pesar de ser útil y de que claramente tiene valor, no es suficiente, y deberíamos virar hacia una mejora en esta obtención en resultados en salud y sobre todo centrado en el paciente.

P. ¿Se ha avanzado en los últimos años en este campo?

R. Sí, en los últimos años se ha avanzado mucho y tengo que mencionar a la doctora Lamas que ha sido mi predecesora en el cargo y durante su legislatura hemos mejorado mucho, pero todavía nos queda por avanzar. Cada vez tenemos más claro qué valor puede aportar la farmacia de hospital al paciente, al resto de profesionales sanitarios y al propio Sistema Nacional de Salud, pero yo creo que sí hemos ido avanzando.

P. ¿Qué pasos quedan por dar?

R. Uno de los fundamentales es catalizar la transformación cultural orientada hacia la investigación e innovación, y sobre todo que genere valor, no es únicamente utilitarista, tenemos que investigar e innovar, pero el objetivo último es generar valor para la sociedad en su conjunto.

P. ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en la innovación en FH?

R. Yo creo que es una de las piezas clave porque nos posibilitará el poder aglutinar y analizar datos que, o bien están dispersos, o que son difícilmente valorables y analizables, como los datos de vida real, todo lo que se genera en redes sociales, etcétera, y las tecnologías de análisis de datos, el matching learning o las posibilidades de big data serán pieza clave de esta innovación.

P. ¿Cómo está cambiando la asistencia al paciente gracias a la innovación?

R. Llevamos muchos años en que está cambiando el paradigma de la asistencia. El paciente cada día tiene más autonomía, es más copartícipe en la toma de decisiones sanitarias, pero yo creo que ahora lo relevante es que gracias a la transformación digital, el modelo de interacción del paciente con el sistema sanitario cambia o va a cambiar radicalmente y ello va a fomentar que la capacidad de aprendizaje, el empoderamiento, etcétera, sea una garantía para el autocuidado, para la asistencia del paciente crónico, etc.

P. ¿Qué impacto están produciendo los nuevos medicamentos en la farmacia hospitalaria?

R. Aparte del impacto lógicamente económico de las novedades, lo que nos repercute a la farmacia de hospital es que cada día tenemos que atender a un número cada vez mayor de pacientes en un contexto de ultraespecialización, también en una situación de no crecimiento de recursos humanos, y esto a lo que nos lleva es a adaptarnos, a desarrollar nuevos métodos de trabajo, nuevas estrategias como las recogidas en el proyecto Mapex, los proyectos de estratificación que tenemos en marcha para poder prestar una mejor asistencia y generar valor en esta cadena de asistencia al paciente.

P. ¿En su opinión, es el hospital el mejor canal para la dispensación de las innovaciones farmacológicas en España?

R. Aquí lo que tengo que dejar claro es que el hospital es uno de los mejores canales, aunque yo creo que cada situación puede hacer esto un poco modificable, es decir, no es el único canal, yo creo que ahora mismo tenemos que apostar por una coordinación dentro de lo que es la asistencia farmacéutica, en los tres ámbitos de actuación: hospital, primaria —que es lo que en breve tiempo tendremos con el cambio de denominación de la especialidad— y comunicarnos más con comunitaria y dialogar. Yo creo que el canal de hospital es uno los mejores, pero cada día estamos abocados a entendernos y a trabajar en conjunto.

RENOVACIÓN DE CARGOS

Hemos mejorado mucho en investigación, pero todavía nos quedan pasos por dar”

El hospital es uno de los mejores canales para la dispensación, pero no es el único”

Benito García

Director de Formación

García apuesta, tras la renovación de su cargo, por continuar con un proyecto en el que “quedan todavía muchas cosas por hacer”, motivo por el que impulsó su candidatura.

Javier Sáez
Coordinador de los Grupos de Trabajo

Para Sáez, continuar en el cargo y alcanzar los objetivos planteados supone, por un lado, un reto profesional y, por otro,” un estimulo personal” al trabajar con “excelentes” profesionales.