GM Madrid | viernes, 02 de febrero de 2018 h |

El Instituto Oncológico OncoHealth, perteneciente al Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, ha incorporado los test de sangre OncoBEAM, unas pruebas moleculares que, mediante una pequeña muestra de sangre, permiten determinar el estado mutacional del tumor, sin necesidad de una biopsia de tejido.

La prueba tiene el potencial de proporcionar resultados en cuestión de días, lo que ayuda al oncólogo a establecer un tratamiento más preciso e individualizado en función del perfil de cada paciente. Además, es una alternativa a las biopsias de tejido u otros procedimientos quirúrgicos y puede realizarse cuando no se dispone de tejido tumoral o cuando se requiere un test rápido para el éxito de la terapia.

Jesús García-Foncillas, jefe del Departamento de Oncología y director del Instituto OncoHealth del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, destaca que la incorporación de esta prueba es fundamental para definir una estrategia terapéutica personalizada.

“La capacidad analítica de esta plataforma permite poder tomar una decisión contrastada en base a la alteración genética de los tumores de cada paciente”, asegura el especialista.

Así, la incorporación de estos test en la práctica clínica posibilita una mayor precisión al permitir la individualización del tratamiento del paciente.

En tiempo real

Los tests permiten tener en tiempo real el valor de la mutación RAS en cáncer de colon y de EGFR en cáncer de pulmón, y ayudan a seguir el proceso de evolución del tumor, lo que abre la puerta al diseño de una estrategia terapéutica en tiempo real para un paciente concreto.

A este respecto, García-Foncillas apunta que BEAMing es “la tecnología con más experiencia y más sensibilidad para detectar cambios en lo que son alteraciones genéticas críticas” y subraya que una de las principales ventajas y beneficios de la plataforma en el manejo de los pacientes con cáncer es su capacidad de ofrecer una imagen global del estado del tumor, además de conocer las mutaciones del mismo y así poder definir una estrategia terapéutica más precisa

Dado que no son invasivos, los tests en sangre ofrecen nuevas posibilidades para el tratamiento y monitorización de diversos tipos de cáncer, como el melanoma, el cáncer colorectal, el cáncer de mama y el cáncer de pulmón.

Su uso aporta ventajas como la ayuda en la selección de terapias, la evaluación de la respuesta a fármacos y la monitorización de la resistencia y la recidiva.

Este enfoque individualizado evalúa el estado de las mutaciones del tumor principal y las metástasis.