ENRIQUE CAMPILLO Zaragoza | viernes, 23 de febrero de 2018 h |

La IV Jornada Nacional de Alimentación, organizada por el CGCOF, reunió en Zaragoza a más de 400 farmacéuticos y a casi 60 alumnos de Farmacia de la Universidad San Jorge preocupados e interesados en Nutrición. Un acto que fue inaugurado por el consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya y al que acudió también el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve y el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar quien resaltó que “estos dos días van a representar una sabrosa oportunidad para la Farmacia ya que se ha trabajado en un excelente programa que tiene todos los ingredientes para ser un gran éxito y que podáis dar el mejor consejo a los pacientes en relación a la nutrición”. En la misma línea se mostró el consejero aragonés al destacar que “sois clave en detectar problemas iniciales que puede haber en la alimentación. Hay multitud de dietas que se ponen de moda y vosotros sois los que tenéis que dar un juicio real a la hora de la verdad”, argumentaba Celaya al mismo tiempo que ponía en valor la labor de los farmacéuticos en el cribado nutricional de las personas mayores y reconocía la importancia de su participación en la Alianza Masnutridos que posteriormente se presentó.

Por su parte, Aquilino García, vocal nacional de Alimentación, declaró que “queremos acercar la ciencia a la práctica profesional de nuestras farmacias para cumplir el lema de la jornada: ‘La farmacia con la alimentación saludable’ y tenemos que tener en cuenta que “la ciencia de la Nutrición no es exclusividad de nadie”, matizaba.

El primer plato de la Jornada lo sirvió el doctor Alfredo Martínez, catedrático de Nutrición y Bromatología, quien indicó que “el reto que va a tener el farmacéutico es conciliar mensajes de Salud Pública con el hecho de que para mantener la salud hay que dar consejos diferentes para cada persona”. Martínez indicaba que la genómica “es un instrumento muy útil para la nutrición de precisión y es necesaria para entender la salud. No hay una dieta óptima para todo el mundo ya que hay que tener en cuenta los aspectos biológicos, culturales, historia familiar, el ejercicio físico, etc…”

Carmen Megía, del departamento de Servicios Asistenciales del CGCOF aludió a la Alianza Masnutridos, una iniciativa que busca luchar contra la desnutrición y hacer más visible este problema tanto a la sociedad como a los profesionales sanitarios. En este sentido, presentó la propuesta del CGCOF para desarrollar el papel asistencial del farmacéutico a la hora de realizar el cribado a las personas mayores desde la farmacia.

“Vamos a formarnos y a cribar desde la oficina de farmacia, estamos con los prolegómenos y esperamos empezar en el mes de septiembre un plan de 3 meses de duración en el que la formación y el trabajo de campo de cribado sean a la vez”.

Pilar Labat, vocal de Alimentación del COF de Zaragoza dio una visión global de los seis Planes de Educación Nutricional en la Farmacia (Plenufar) llevados a cabo desde 1992. Desde el primero hasta hoy, han participado un total de 17.900 farmacéuticos que han abordado a 420.000 usuarios, por lo que se les considera “historia viva de la educación nutricional en España”.