C.M.L. Madrid | jueves, 06 de abril de 2017 h |

Con el objetivo de que la incorporación de los nuevos fármacos y estrategias terapéuticas en oncología sea real en la práctica clínica, y a su vez optimicen sus resultados cuando se desarrollen en el contexto de un equipo multidisciplinar, con un mayor beneficio para el paciente, tuvo lugar el XIII Simposio sobre el Abordaje Multidisiciplinar de Cáncer.

Como explica el director científico, Alfredo Carrato, la cultura del trabajo en equipo para el abordaje de estos pacientes ha demostrado que los resultados en salud son importantes. Por tanto, la organización en torno a los comités de tumores es imprescindible en el Sistema Nacional de Salud (SNS). De hecho, como explica el, otro coordinador del encuentro, Manuel de las Heras, en la práctica totalidad de hospitales el abordaje integral se hace con estos equipos integrales.

“En la Comunidad de Madrid esta estrategia terapéutica es de obligado cumplimiento”, comenta De las Heras, al tiempo que indica que se ha demostrado que los beneficios y la mejora del paciente asciende a más del cinco por ciento.

Con todo, los expertos aseguran que el futuro va hacia la combinación de los equipos integrales con las nuevas terapias innovadoras.