CARMEN M. LÓPEZ Madrid | viernes, 14 de diciembre de 2018 h |

Con una filosofía muy marcada, con la transformación digital como uno de los ejes, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz es ya el centro más elegido por los madrileños. Examinar de manera continua el valor que ofrecen a los pacientes y redibujar así los procesos es también parte del espíritu hospitalario.

Pregunta. El Hospital se alzó con el BiC al Mejor Hospital de Alta Complejidad en la pasada edición… ¿Qué supone recibir un galardón así?

Respuesta. El hospital recibe con cierta frecuencia distinciones, pero la verdad que este premio por su metodología y prestigio supone un reconocimiento muy especial para todas las personas que trabajan en el hospital —más de 3.000— para conseguir la mejor atención y mayor satisfacción de nuestros pacientes. Por otro lado, también es una motivación muy importante para seguir en la misma línea.

P. ¿Cuál es el valor diferenciador de la Fundación Jiménez Díaz?

R. El Hospital tiene varios ejes principales. Si tuviera que quedarme con una, te diría el trato. En el fondo, no es más que una manera de preocuparte por entender lo que necesita el paciente y satisfacerlo. Es algo en lo que venimos trabajando desde hace más de diez años, cuando instauramos una política de trato y tratamiento y que actualmente se está generalizando en el concepto de experiencia del paciente. Hemos sabido ser pioneros e ir por el camino correcto. La prueba más contundente es que somos el hospital más elegido en el Sermas.

P. También fue reconocido en las categorías de I+D, Oncología, Hematología y Microbiología… ¿Qué diferencian estas áreas de otros hospitales…?

R. La investigación está en el concepto del hospital desde antes de poner la primera piedra. La clave es nuestro Instituto de Investigación, con el que hemos conseguido una gestión muy ágil y muy competitiva. En oncología, la clave es que hemos conseguido conformar una oferta integral, en el sentido de poder ofrecer todo lo que el paciente necesite, poniendo al paciente en el centro, y el conjunto de equipos trabajando de manera multidisciplinar. En microbiología, por su parte, tenemos un servicio muy potente, con una dotación de laboratorio con una oferta universal con el concepto de calidad total y con múltiples acreditaciones.

P. ¿Cómo se gestiona un hospital de esta envergadura, involucrando a los pacientes, familiares o cuidadores?

R. La clave es repensar continuamente los procesos, incluyendo la visión y mirada del paciente. El paciente tiene una doble condición de ser objeto de los cuidados y la condición de agente de su propia salud. Aquí trabajamos mucho, ya que por muy óptimo que sea el contacto con el sistema sanitaria, al paciente lo tocas una vez cada ‘x’ tiempo durante unos minutos. Si eres capaz de conseguir que el paciente se empodere en su salud tienes una herramienta potentísima. Y si tienes al paciente en el centro, los familiares o cuidadores, al final, son el primer anillo concéntrico.

P. ¿Cómo se potencia la atención centrada en el paciente y en la asistencia sanitaria?

R. Es clave la participación del paciente en el diseño de los procesos. Es importante también todo lo que tiene que ver con la educación para la salud, la prevención, y la tecnología.

P. ¿Cuál es la fórmula para ofrecer calidad y subsistir con las dificultades?

R. Para dar calidad es importante poder ofrecer la mejor tecnología disponible, pero por encima de esto es contar con los mejores profesionales. Hacemos hincapié en obtener y retener el talento. Junto a estos dos aspectos está la eficiencia, que tratamos de conseguirla en todos los procesos.

P. ¿Cuál es la fórmula del hospital para mantener el continuo asistencial entre los diferentes niveles?

R. Esto exige un trabajo específico. Cada hospital del Grupo Quirón tiene un director de continuidad asistencial y también hay una dirección de continuidad asistencial corporativa. Desde hace muchos años se viene trabajando desde esta premisa. Trabajamos en grupo junto con primaria, en los que se consensúan los criterios de derivación, los datos de diagnóstico y tratamiento, los criterios de seguimiento, y la integración de los sistemas de información.

P. ¿Cómo se está adaptando el centro a los avances científicos y tecnológico?

R. Hacemos un esfuerzo en los sistemas de información como palanca para conseguir objetivos. También, nos apoyamos en las TICs para rediseñar los procesos y asegurarnos que lo que estamos ofreciendo tiene valor y quitando lo que no aporta valor al ciudadano.

P. ¿Con qué fórmulas innovadoras cuenta en el hospital?

R. Hablar hoy en día de innovación, es hablar de transformación digital. La digitalización es el elemento común que nos permite avanzar en producir más salud, mejorar la experiencia del paciente, y hacer más eficiente los procesos. En particular, estamos centrados en todo lo que tiene que ver con Big Data y su aplicación en el sector.

P. ¿Cuáles son los retos y desafíos?

R. Los retos los tenemos claramente definidos: conseguir ser excelentes en la promoción de la salud, mejorar la experiencia del paciente y su satisfacción, y hacer nuestros procesos lo más eficientes posibles.

Un mapa digitalizado completo de la anatomía patológica

Actualmente, el hospital ha puesto en marcha una decena de proyectos en torno al Big Data. Como explica Gómez están todavía en una fase inicial y el objetivo es mejorar y cambiar el ejercicio de la medicina y de la gestión de la salud. Sin embargo, si hay un proyecto que destaca en este centro es la digitalización de los servicios de anatomía patológica. “Es el proyecto de digitalización más potente”, indica el subdirector. A día de hoy, han conseguido digitalizar toda la anatomía patológica, siendo uno de los pocos hospitales del país que lo hayan conseguido. “Esto implica que los patólogos ya no diagnostican sobre el microscopio sino sobre imagen digitalizada”. Esta forma de trabajar en digital aumenta la eficiencia de los profesionales y garantiza una mayor rapidez y precisión en el diagnóstico de las enfermedades. Además este innovador sistema permitirá el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial que automatizarán el proceso diagnóstico, analizarán y compararán imágenes y reconocerán patrones en las muestras de los pacientes, ayudando a una mayor precisión.