El Global Madrid | viernes, 28 de septiembre de 2018 h |

AstraZeneca y MedImmune, su división global de investigación y desarrollo de biológicos, han anunciado que la Comisión Europea ha concedido la autorización de comercialización de Imfinzi (durvalumab) para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) estadio III irresecable en adultos con tumores que expresen PD-L1 en ≥1 por ciento de las células tumorales y que no hayan progresado después de haber recibido un tratamiento de quimiorradioterapia (QRT) basada en platino. La aprobación se basa en los resultados del Fase III PACIFIC. Imfinzi es la primera inmunoterapia en demostrar un beneficio significativo en la supervivencia global para este tipo de pacientes.

Los resultados muestran que Imfinzi mejoró significativamente la supervivencia global, la segunda variable primaria del ensayo, en comparación con el tratamiento estándar, con independencia de la expresión de PD-L1, reduciendo el riesgo de muerte en un 32 por ciento.

Luis Paz-Ares, co-investigador principal del estudio PACIFIC, del Hospital Universitario 12 de Octubre, asegura que “Imfinzi ha demostrado un contundente beneficio en la supervivencia para estos pacientes en un área con una significativa necesidad no cubierta”. El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en Europa y aproximadamente un tercio de los pacientes con CPNM presentan la enfermedad en estadio III.