Juan Pablo Ramírez Madrid | viernes, 09 de septiembre de 2016 h |

Los grupos hospitalarios Helios y Quironsalud habían llevado vidas paralelas hasta el pasado lunes. Ambos habían crecido a base de fusiones y adquisiciones hasta liderar sus respectivos mercados. El primero en Alemania y el segundo en España. A comienzos de la pasada semana, el propietario de la compañía germana, Fresenius, anunció la compra de la española.

La operación se cerró en 5.760 millones de euros y servirá para la creación de un gigante con 155 centros hospitalarios y más de 100.000 empleados. Con esta transacción, Helios consolida aún más su liderazgo en el mercado europeo y se ponen mimbres internacionales a un proceso de concentración hospitalario que había comenzado a coger forma en cada uno de los estados miembro de la Unión Europea.

“Debemos entender que la Unión Europea por fin empieza a ser una realidad”, explica Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la sanidad (IDIS). El proceso tiene visos de seguir, al igual que en otras áreas de negocio.

Un marco estable y predecible podría suponer la entrada de nuevos inversores. “Lo normal es que se siga avanzando en este proceso de concentración en la UE, es la tendencia que subyace en todos los sectores, una tendencia lógica en el mercado europeo, donde las cadenas hospitalarias son mucho más grandes que en España. En el ámbito asegurador, cuatro o cinco compañías acaparan entre el 75 por ciento y el 80 por ciento de las pólizas, mientras que en el ámbito de la provisión no ocurre lo mismo”, añade Vilches.

Oportunidad de negocio

El mercado español representa una oportunidad para inversores de capital riesgo. Por un lado, el sector se encuentra más atomizado que en el resto de Europa, como ponía de manifiesto Vilches; por otro, el peso de la sanidad privada en nuestro país es mayor que en el resto de las plazas europeas. Este sector alcanzó en 2014 el 30,2 por ciento del gasto de salud en España. La cifra le sitúa por encima de países de nuestro entorno, como Alemania, donde se situó en un 23,7 por ciento; Italia, con un 22,6; Francia, con un 21,3 o Suecia, con un 15,9 por ciento.

Incluso el banco de inversión Citigroup ha calificado la transacción de positiva, aunque ve un riesgo. Es la primera vez que Helios sale del mercado alemán.

Pero el mejor ejemplo de este éxito es la firma británica de capital riesgo CVC Capital Partners. Esta sociedad anunció hace poco más de dos años el acuerdo para la adquisición del Grupo Quirón para su integración con IDC Salud, los antiguos hospitales de Capio en España. Ambas operaciones pudieron suponerle una inversión de 1.000 millones de euros. Según estimaciones de mercado, la adquisición de los hospitales de la multinacional sueca ascendió a 900 millones, mientras que la compra del antiguo Grupo Quirón alcanzó los 100 millones. Con la fusión y la adquisición de otros hospitales como la Clínica Teknon o el Hospital Ruber ha dado pie a un grupo que lidera el mercado español con unos ingresos de 2.185 millones de euros en 2015. La compañía española cuenta además con 84 hospitales y centros médicos y una plantilla de más de 35.000 trabajadores. No es la única experiencia de CVC en el sector hospitalario privado. En Francia controla el grupo Elsan, resultante de la fusión de los hospitales de Vitalia y Vedici. La compañía cuenta con 80 clínicas y una facturación anual de 1.200 millones.

De momento, las compañías seguirán operando de manera independiente en sus respectivos mercados. Fresenius mantiene la confianza así en el que hasta ahora ha ejercido de consejero delegado del grupo, Víctor Madera, que también ha vendido a la alemana sus acciones.

LAS CIFRAS

5.760
Millones de euros

es el desembolso que ha acordado la compañía alemana Fresenius, propietario del grupo Helios, para la adquisición de Quironsalud. La intención de la compañía es la fusión de ambas cadenas hospitalarias, que sumarán 155 centros hospitalarios y más de 100.000 empleados. La operación se encuentra aún a la espera de la decisión de Competencia. Si no existen obstáculos, la integración de ambas compañías se completaría en el último trimestre de este año o en el primero de 2017.

2.185

Millones de euros

es la facturación de Quironsalud en 2015, según las cifras de la que hasta ahora ha sido su propietaria, la firma de capital riesgo británica CVC Capital Partners. En los últimos años Quironsalud ha conformado un grupo con 84 hospitales y centros médicos y más de 35.000 trabajadores. En este periodo ha cerrado otras operaciones dentro del mercado español como la adquisición de la Clínica Teknon o del Hospital Ruber.