Premios Fundamed
Alberto Cornejo Valladolid | viernes, 04 de octubre de 2019 h |

Con octubre llega la cita marcada en rojo en el calendario 2019 de la farmacia castellanoleonesa: el XI Congreso Farmacéutico de Castilla y León. Del 16 al 18 de octubre, Valladolid acoge la celebración de este evento bienal. El presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla y León y del colegio anfitrión, Carlos Treceño, desgrana en este entrevista los contenidos y objetivos de la cita.

Pregunta. Cercanía, compromiso y rigor: avanzamos por tu salud es el lema del Congreso. ¿Qué se quiere destacar con él?

Respuesta. Con la cercanía queremos recalcar la confianza con la que cuenta el farmacéutico respecto a sus pacientes. Respecto al compromiso, ponemos en valor que siempre que se necesita a la farmacia de forma urgente, como ante una alerta sanitaria, la farmacia siempre responde. En lo que respecta al rigor, no solo queremos destacar la importancia que tiene el acto farmacéutico; también que el registro y la evaluación de las intervenciones es una forma de demostrar rigor.

P. Hablemos de contenidos concretos. Por ejemplo, del protagonismo en el programa de cuestiones ligadas a la digitalización de la farmacia…

R. Consideramos que los aspectos digitales serán fundamentales en el futuro de la farmacia, tanto en el funcionamiento y gestión como en lo asistencial. Hablaremos de receta electrónica interoperable, del sistema de verificación, de experiencias de comunicación sanitaria en redes sociales… Y también sobre cómo se pueden construir plataformas digitales para intercambiar información y datos. La farmacia necesita una digitalización adecuada.

P. En la carta de presentación del Congreso indica que la farmacia se encuentra “en un momento crucial”. ¿Cómo afecta el parón político que vive España en esta época clave de la profesión?

R. Es un momento crucial para que la farmacia dé un paso adelante cara a asumir los nuevos roles que la sociedad necesita. No es una cuestión de que la farmacia quiera ocupar este espacio. Este espacio ha de ser ocupado y es la farmacia la que tiene el nivel profesional, la situación en red y la digitalización adecuada. Por ejemplo, en Castilla y León hay 4.027 farmacéuticos dispuestos a implicarse más con los pacientes y minimizar los errores y problemas que puede producir la medicación. Al margen de parones, la Administración debe ser consciente del potencial de la farmacia y de lo que puede ofrecer. Ahora bien, en la medida que la Administración no esté activa es evidente que los procesos se paralizan y puede afectar a esta evolución.

P. Al menos la agenda autonómica sí puede seguir su curso…

R. En nuestro caso, tenemos un nuevo equipo en la Consejería de Sanidad por el reparto de Consejerías en el Gobierno de coalición PP-Ciudadanos [quedó en manos de la formación naranja] y estamos tomando contacto. Precisamente, este congreso será ideal para que puedan conocer este potencial.

P. Una de las mesas versará concretamente sobre el “presente y futuro de la farmacia en Castilla y León”. ¿Por dónde pasan ambos? Y, sobre todo, ¿son distintos al del resto de la farmacia nacional?

R. Castilla y León no es comparable a otras CC.AA. por la propia singularidad de la región en lo demográfico y en la distribución de las farmacias. Tenemos una problemática distinta. Somos la región con mayor cifra de farmacias VEC y en algunas provincias, el ratio medio es de 900 habitantes por farmacia [la media nacional es de 2.117]. Esa capilaridad es una oportunidad para la sociedad pero también una problemática ante la que se deben aportar soluciones. Los titulares de farmacias VEC no solo deben tener soluciones económicas, sino también profesionales.

P. En esa mesa participará e intervendrá la propia consejera, Verónica Casado. Miel sobre hojuelas para transmitírselo —y que lo conozca— de primera mano, ¿no?

R. Al margen de su asistencia, ya estamos manteniendo reuniones con la consejera y su equipo, al igual que ya las hubo con anterioridad a la formación del Gobierno, para transmitirles las necesidades de la farmacia castellanoleonesa. Tenemos la suerte de que en nuestros congresos autonómicos solemos contar con la participación de los consejeros en las mesas, añadida a la habitual presencia en la inauguración.

“No se trata de que las farmacias quieran ocupar un nuevo espacio; sino que ha de ser ocupado”

“La alta capilaridad de la red es una oportunidad para la sociedad, pero también un problema”