MARTA RIESGO

Madrid

| viernes, 01 de junio de 2018 h |

Pocas compañías pueden presumir de acumular una historia de tres siglos y medio. Merck es una de ellas y lo hace convencida de que el futuro será igual de fructífero que su pasado. “Estamos muy orgullosos de nuestro pasado, pero también muy ilusionados sobre lo que Merck aporta a la sociedad y cómo puede continuar mejorando las vidas de millones de personas en todo el mundo. Ya estamos construyendo los próximos 350 años e imaginando cómo serán la ciencia y la tecnología del futuro”, aseguró Marieta Jiménez, presidenta y directora general de Merck en España, durante el acto de celebración de este especial aniversario.

Y es que es en la curiosidad donde se encuentran soluciones a los grandes retos presentes y futuros de la sociedad. En este sentido, Jiménez destacó: “Desde el origen de Merck, en el año 1668, la curiosidad nos ha permitido abrirnos camino para mejorar la calidad de vida de la población, ya sea a través de fármacos innovadores, sistemas que faciliten la investigación en cualquier campo o pigmentos, materiales OLED y cristales líquidos que protegen nuestros teléfonos móviles”.

Y es que la investigación de innovaciones forma parte del ADN de esta histórica compañía. En este sentido, Belén Garijo, CEO de Merck Healthcare, recordó la inversión que su compañía realiza anualmente para investigar y desarrollar nuevos fármacos. En el ejercicio 2017 alcanzó los 2.100 millones de euros, lo que supone un 20 por ciento de las ventas totales. Y la compañía cuenta con una plantilla de más de 6.500 investigadores. Estos esfuerzos, dijo Garijo, se traducen en el lanzamiento de innovaciones en áreas tan punteras como la oncología, las enfermedades neurodegenerativas o la fertilidad, entre otras.

Por otro lado, la directora general de Merck España destacó la aportación de la compañía al país. De esta manera, recordó que ha generado 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos en los últimos tres años y puso el foco en el peso que tiene la filial española en términos de I+D para la compañía pues, explicó, la inversión en este país en términos de investigación y desarrollo supera los 39 millones de euros.

El evento contó con la participación de representantes internacionales de la ciencia y la tecnología de vanguardia que trabajan en dar forma al futuro, como son Juan Carlos Izpisúa, profesor del Laboratorio de Expresión Génica Cátedra Roger Guillemin del Instituto Salk, y Neil Harbisson, artista cíborg.

Izpisúa dio a conocer el trabajo que desarrolla en medicina regenerativa en el Instituto Salk, de EE.UU., para prevenir y curar enfermedades, tanto en etapas adultas como embrionarias. Según este experto, “el desarrollo de nuevas tecnologías que permiten la modificación del genoma y epigenoma humanos va a tener una incidencia fundamental, tanto en la prevención y tratamiento de enfermedades que hoy en día no podemos tratar apropiadamente, como en una mejor comprensión del envejecimiento, al fin y al cabo, el mayor factor de riesgo de cualquier enfermedad”.

La jornada contó con la asistencia de Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quien quiso sumarse a la celebración tras la clausura del evento.