Marta Riesgo Madrid | viernes, 11 de mayo de 2018 h |

El sistema PRIME, puesto en marcha en 2016 por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y que busca acelerar la investigación y comercialización de fármacos altamente innovadores, fue protagonista en el 38º Symposium de AEFI. Eugenia Padilla Gallego, responsable de la unidad de Uso Compasivo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), realizó un repaso por los dos primeros años de este sistema, poniendo sobre la mesa los últimos datos publicados por la Agencia Europea del Medicamento.

Según Padilla, en estos meses se han recibido 177 solicitudes de entrada en el sistema. De estas, ocho han sido denegadas y se han autorizado 36. En total, 16 de estas pertenecen a pequeñas y medianas empresas y, las áreas con más protagonismo han sido oncología y hematología.

Además, aseguró que ya hay fármacos incluidos en el sistema PRIME que están siendo evaluados por el Comité Europeo de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA.

En lo referente al uso compasivo, Padilla aseguró que este nunca debe ser una herramienta para sustituir a los ensayos clínicos y ha matizado que, a día de hoy, no existe ninguna regulación que especifique si el uso de estos medicamentos deben ser gratuito. En cuanto a todos los sistemas disponibles para el acceso temprano, alertó del riesgo de que se acabe abusando de estos.