GM Madrid | jueves, 30 de marzo de 2017 h |

La portavoz socialista en Consumo y senadora por Teruel, Perla Borao, cuestionará a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat, las actuaciones que ésta desarrollando el Gobierno para afrontar el problema del aumento de la obesidad y especialmente de la obesidad infantil.

Borao, que defenderá esta interpelación en la sesión de control que celebrará el Senado, el próximo martes 4, señala que la obesidad y el sobrepeso constituyen hoy en día un enorme problema de salud pública en nuestro país, con una gran incidencia en la población en general y con una profunda trascendencia especialmente en la población infantil. “La obesidad no sólo es predictora de enfermedad sino que es un potente factor de insatisfacción corporal y un factor de riesgo de llevar a cabo comportamientos no saludables con el objetivo de adelgazar”, precisa.

Según las últimas estadísticas, el sobrepeso y la obesidad infantil han pasado a ser un serio problema de salud pública. En nuestro país, el exceso de peso infantil (obesidad más sobrepeso) en población de 6 a 9 años de edad, es del 44,5 por ciento (18,3 por ciento obesidad y 26,2 sobrepeso).

La senadora del PSOE recuerda que el Partido Socialista pidió al Gobierno tener en el plazo de 6 meses una Ley que “siente las bases para la prevención y la atención de la obesidad y el sobrepeso con especial orientación al ámbito infantil”.

Perla Borao subraya también que las consecuencias de la obesidad y el sobrepeso en la salud de las personas afectadas son actualmente “una evidencia indiscutible” porque condiciona la aparición de numerosas enfermedades de carácter grave y crónico, como es el caso de la diabetes, la hipertensión, los accidentes cerebrovasculares, enfermedades coronarias o la enfermedad vascular periférica, entre otras.

En este sentido, señala que seis de los siete factores de riesgo más destacados para una muerte prematura están correlacionados con la dieta y la actividad física: “tensión arterial, colesterol, índice de masa corporal, ingestión insuficiente de fruta y de verdura, inactividad física, consumo excesivo de alcohol” y asegura que la detección precoz de la obesidad constituye un elemento importante en la prevención de la morbilidad y mortalidad de la población adulta, requiriendo un “enfoque multidisciplinario” encaminado a modificar los factores que rigen los estilos de vida.

Además, la parlamentaria turolense advierte de que los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) afectan cada vez más frecuentemente a la población española y sobre todo a los adolescentes. En este sentido, explica que el inicio de los trastornos de la conducta alimentaria es de los 14 años hasta los 20 y asegura que existen estudios que apuntan un aumento preocupante de la frecuencia de estos trastornos, principalmente, en la población de mujeres jóvenes. “Entre el 1 y 2 por ciento de las mujeres padecen de anorexia nerviosa (AN), y entre el 1 y 3 por ciento padecen bulimia nerviosa (BN)”, puntualiza Borao, destacando a continuación que en los últimos años también se ha incrementado el número de varones que los padecen.

Al hilo de todo ello, Perla Borao pone de manifiesto que desde hace un tiempo la Organización Mundial de la Salud (OMS) viene llamando la atención sobre la necesidad de implicar a la sociedad en su conjunto -sobre todo a las administraciones públicas, sectores empresariales, medios de comunicación y empresas de publicidad- en el abordaje de la prevención de la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria.

En este sentido, incide en la necesidad de realizar intervenciones que cubran los diferentes tipos de problemas relacionados con el peso y los hábitos de alimentación y asegura que si sólo intentamos mitigar un problema se puede estar contribuyendo a incrementar otro, dado que ambos son “diferentes caras de un mismo problema”, ocasionados por casi los mismos elementos en diferente combinación: “obesidad, hábitos insanos de control de peso, trastornos alimentarios”. “De hecho, hay evidencias científicas de que una mayor exposición a factores positivos, como el deporte y una alimentación adecuada, se asocia con un 14 por ciento más de probabilidades de mantener un índice de masa corporal normal, menor riesgo de ser fumador y más probabilidades de no desarrollar alteraciones metabólicas tipo diabetes”, apostilla Borao.

Por todo ello, la portavoz socialista en Consumo justifica la presentación de esta interpelación, convencida de que es preciso conocer la política que está llevando a cabo la titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para afrontar esta problemática que preocupa al conjunto de nuestra sociedad.