C.M.López | miércoles, 21 de febrero de 2018 h |

El portavoz del PSOE en Sanidad, José Martínez Olmos, ha llamado la atención sobre la falta de médicos y de profesionales de enfermería en el Sistema Nacional de Salud. Lo hizo en el pleno del Senado, consciente de que esta escasez “podría afectar directamente a la calidad de la atención al paciente, y ha asegurado que esta pésima política de recursos humanos sanitarios”.

Como aseguró el senador, las organizaciones médicas están reclamando la recuperación de más de 10.000 plazas de médicos que se han perdido “desde que se decidieron los recortes en el año 2012 y se congeló la tasa de reposición”. También las organizaciones de enfermería piden recuperar las casi 20.000 plazas perdidas en estos años. “Recortes de presupuestos públicos y congelación de la tasa de reposición que han impedido durante varios años cubrir las bajas por jubilación”, apunta Martínez Olmos. A su juicio, el modelo de gestión de los recursos humanos ha dado muestras de agotamiento tanto en el nivel salarial como en los procesos de reconocimiento profesional e incentivación, “que hacen que la inmensa mayoría de los profesionales se sientan poco o nada reconocidos ni estimulados en el sistema sanitario por el trabajo que realizan”.

De este modo, Martínez Olmos advirtió de que el Ministerio de Sanidad corre el riesgo de ser el “más intrascendente”, asegurando que los asuntos relevantes pasan por el Ministerio de Hacienda, y están “en manos” del Ministro Montoro, como la financiación autonómica.

Por su parte, la Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, anunció que el próximo Consejo Interterritorial abordará los avances de los grupos de trabajo sobre el déficit de especialistas. Asimismo, también habrá hueco para la financiación autonómica.