Carmen M. López | martes, 17 de enero de 2017 h |

“2017 es el año del nuevo modelo de financiación autonómico”. Estas palabras fue una de las conclusiones principales a la que llegaron muchos de los presidentes autonómicos reunidos en la VI Conferencias de Presidentes celebrada en el Senado. Durante la comparecencia del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante los medios de comunicación, calificó la reunión de “muy constructiva”. Rajoy destacó que la recaudación en el conjunto de administraciones públicas durante 2016 fue superior al registrado en 2007, pero el capítulo de pensiones ha subido en 40.000 millones de euros. En este sentido, el presidente reiteró que la prioridad para los próximos años es generar crecimiento económico y empleo porque eso va a proporcionar más recaudación para poder mantener y mejorar los servicios públicos y atender las necesidades de los ciudadanos. “Este año tenemos que pasar del 4,6 por ciento al 3,2 por ciento. A partir del 3 por ciento de déficit las cosas irán mejor. Seremos más libres y podremos hacer más y mejores políticas en beneficio de la gente”, destacó.

Con estas premisas será posible mantener, a juicio del Ejecutivo, el Estado del Bienestar.

Para Rajoy es incuestionable que el modelo de bienestar en España va unido a la financiación de las comunidades autónomas. “España tiene un modelo de bienestar, un sistema de pensiones, de sanidad, de educación y de servicios sociales públicos como muy pocos países en el mundo”. En este sentido, recordó que más del 70 por ciento del gasto se destina a la atención social y que más de 14 millones de españoles reciben todos los meses una prestación pública.

Rajoy reiteró que para tener un buen modelo de bienestar es preciso más recursos y para ello una política económica que genere empleo. “A partir de ahí, las comunidades autónomas tienen la responsabilidad, en buena parte, del mantenimiento, el sostenimiento y la mejora del modelo de bienestar. Gestionan la sanidad, la educación y los servicios sociales”.

De este modo, Gobierno y presidentes acordaron, en el plazo de un mes, una comisión de expertos en la que habrá un representante de cada comunidad y empezarán a trabajar en un nuevo modelo de financiación autonómica. Ese sistema se basará en los principios de solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia y corresponsabilidad fiscal. En paralelo, se analizarán los mecanismos de financiación de la atención a las personas dependientes y la evolución del gasto sanitario.

Muchos de los responsables autonómicos concretaron que este nuevo modelo de financiación incluirá un capítulo específico para sanidad. Además, debido al peso que el gasto farmacéutico tiene sobre el gasto sanitario, también, tal y como adelantó el Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cabe la posibilidad de que Farmacia disponga a su vez de un capítulo aparte dentro del capítulo sanitario. Para el Presidente de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, destacó que durante el encuentro hizo mucho hincapié en la financiación sanitaria porque puede “descabalar las cuentas y es fundamental que definamos la sanidad que queremos para saber que destinamos para pagarla”. Por ello, comentó que la comisión de expertos elaborará una evaluación de la sanidad. “Si queremos una sanidad puntera hay que invertir en ella, incorporar patentes e innovaciones farmacológicas y eso vale dinero, por lo que hay que poner la lupa”, explicó.

Tasa de reposición

Otro de los acuerdos pactados durante el encuentro ha sido la eliminación de la tasa de reposición de funcionarios. Como indicó Fernández Vara “abrir este melón no ha sido nada fácil”. Lo cierto es que gracias al compromiso firmado entre autonomías y Gobierno previamente ha sido posible llegar a este punto, eso sí, en ningún caso “esta apertura puede suponer el crecimiento del Capitulo I de los presupuestos”, aseguró el presidente extremeño.