GM Madrid | jueves, 27 de abril de 2017 h |

El Grupo Español de Mieloma (Gem-Pethema) celebra hoy para abordar el mieloma múltiple tras el encuentro anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés) y el International Mieloma Workshop (IMW) para analizar los datos más relevantes presentados en estos dos congresos internacionales y las últimas publicaciones generadas por este grupo, explicó su coordinador y jefe de sección del Servicio de Hematología del Hospital Universitario 12 de Octubre, Juan José Lahuerta.

Entre otros asuntos de interés, el experto destacó “la consolidación del tratamiento de mantenimiento como un estándar aceptado en todos los pacientes con mieloma; la llegada de un nuevo esquema de inducción (lenalidomida, bortezomib y dexametasona) aplicable tanto a pacientes candidatos a trasplante de progenitores hematopoyéticos, como a pacientes mayores; la utilización de la enfermedad mínima residual (calculada con citometría o secuenciación masiva) como indicador de eficacia terapéutica; y el cada vez más próximo y esperanzador cambio de paradigma terapéutico de la enfermedad, basado en la progresiva llegada de datos de eficacia de los nuevos fármacos de segunda generación”.

Precisamente, el grupo quiere poner en marcha varios ensayos clínicos que tienen por objetivo evaluar estos nuevos medicamentos. “Trabajamos en la puesta a punto de varios ensayos fase II y, al menos, dos ensayos clínicos fase III, que incluirán carfilzomib y daratumumab”, afirmó Lahuerta. “Ambos fármacos van a ser fundamentales en el futuro manejo del mieloma, junto con lenalidomida”, dijo.

En este contexto, los hematólogos se muestran preocupados acerca de la futura financiación de estos nuevos fármacos y su repercusión en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El mieloma múltiple representa el 10% de todo el cáncer hematológico y cada año se diagnostican de 3 a 5 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en España. Se trata de una enfermedad muy destructiva que puede producir mucho dolor y, en consecuencia, un gran deterioro de la calidad de vida.