CARMEN M. LÓPEZ Madrid | viernes, 23 de marzo de 2018 h |

Cinco años han hecho falta para que el Ministerio de Sanidad convocara a la profesión enfermera en el marco de la mesa sectorial. Un compromiso marcado por el propio Gobierno en julio de 2013.

Tras tres ministros —Fátima Báñez en funciones— ha sido Dolors Montserrat la que tomó la iniciativa. Sin embargo, no todo podía ser un camino de rosas, de las 17 comunidades autónomas solo se presentaron cinco responsables sanitarios. Ante este panorama tanto el Consejo General de Enfermería como Satse decidieron no continuar con el cónclave.

La Rioja, Madrid, Murcia, Castilla y León, Navarra, y Cataluña (la ministra en representación por el artículo 155) asistieron a la cita. Otras como Canarias, País Vasco, Ceuta y Melilla o Galicia adelantaron la imposibilidad de acudir por causas justificadas. ”El Gobierno está comprometido con la enfermería, pero hoy quizás quien lo hemos demostrado más es quienes hemos tenido la iniciativa de convocarlo y quienes han asistido a esta conferencia a nivel de consejeros”, acotó Montserrat.

“Llevamos cinco años esperando que se celebre esta reunión”, recordó Florentino Pérez, presidente del CGE. Por tanto, a juicio del presidente de Satse, Manuel Cascos, “no tiene sentido (celebrarse) si los representantes al máximo nivel de las CC.AA. no están presentes”.

Como solución, acordada por todas las partes, el próximo encuentro se celebrará el mismo día que el Consejo Interterritorial, en principio previsto para mediados de abril, pero que sin embargo, tendrá que posponerse a no más tarde del 30 de abril, según la propia responsable sanitaria.

Uno de los consejeros que se mostró rotundo por la situación fue el de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado. “Durante la reunión se ha expresado el compromiso de quienes sí estaban con la enfermería y su desarrollo profesional”. A su juicio, el funcionamiento de algunos bloques de comunidades autónomas “no ayuda para nada al sistema nacional de salud.

“Los problemas de la Sanidad son importantes y requieren compromiso de los profesionales y de los responsables políticos de la Sanidad, que tenemos que estar en el Consejo Interterritorial y en este tipo de conferencias, que son fundamentales para la enfermería y para el futuro del SNS”, apuntó Saéz Aguado a la salida del encuentro.