CARMEN M. LÓPEZ Madrid | viernes, 05 de mayo de 2017 h |

Tras medio año de legislatura, la actividad parlamentaria en el Congreso de los Diputados está a pleno rendimiento.

Las alianzas entre los formaciones políticas se han ido sucediendo comisión tras comisión. Las iniciativas tramitadas o en tramitación alcanzan las 129. De momento, el balance en estos casi siete meses de trabajo en materia sanitaria es positivo. Diez comisiones de sanidad, entre ellas cuatro de debate de iniciativas, y cuatro de comparecencias.

Hasta la fecha, 36 Proposiciones No de Ley (PNLs) se han debatido en la Comisión de Sanidad desde el 24 de noviembre del 2016. Las formaciones mayoritarias del arco parlamentario (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) han abanderado 28, defendidas en las cuatro sesiones. Casi consiguen alcanzar pleno en aprobaciones, pero se da la coincidencia de que todos cuentan con una iniciativa rechazada (Ver tabla). De este modo, el 86 por ciento de las propuestas han pasado el debate.

Cada formación tiene como máximo un cupo de iniciativas a presentar, en proporción al número de escaños. Así, el PP tiene tres; el PSOE dos; Podemos y Ciudadanos una cada uno.

Por su parte, el resto de comisiones ha albergado la comparecencia de la Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y del Secretario General de Sanidad, Javier Castrodeza, que han visitado la cámara en varias ocasiones para dar cuenta de la hoja de ruta de la cartera sanitaria.

Pactos antagónicos

Con el resultado de las elecciones estaba claro que las alianzas y los pactos serían necesarios para sacar adelante las propuestas. La Comisión de Sanidad ha sido reflejo de ello y testigo de pactos antagónicos a la hora de sacar adelante las transaccionales. A pesar, eso sí, de que el debate ha estado monopolizado en muchas ocasiones por la sombra del Real Decreto 16/2012. Desde el inicio, se ha constatado que en los acuerdos en temas de gran repercusión como en el Plan Nacional de Transparencia que sacó adelante el Grupo Popular; o en la PNL sobre el impacto de la crisis económica en la salud pública con la tramitación de la PNL del PSOE enmendada por PP y C’s y aceptada.

Los momentos de mayor tensión fueron los debates de la modificación del decreto de prescripción enfermera a propuesta del PSOE y que finalmente se rechazó por no alcanzar un acuerdo. En la propuesta de la formación naranja sobre la tributación de los médicos por asistencia a congresos, aunque fue aprobada con el apoyo del PP, también su debate trascendió a los pasillos del Congreso durante toda la Comisión.

Sin embargo, aunque la gran mayoría de las iniciativas han salido adelante, ¿ahora qué pasa? En más de una ocasión los diputados han puesto sobre la mesa la necesidad de que las PNLs tengan un carácter vinculante. Hay que recordar que son propuestas sin carácter de ley, en las que se insta al Gobierno a trabajar sobre el tema concreto. Por tanto, una reforma que la mayoría de la Cámara cree necesaria, ya que muchas de ellas se quedan por el camino. En este sentido, la Cámara trabaja para llevarlo a cabo y como explican los diputados que “no queden en saco roto”.

Lo que viene

En la recámara queda todavía todo un listado de iniciativas pendientes de debate. Los temas centrales que marcarán los encuentros parlamentarios abordarán cuestiones como la formación continuada de los profesionales y su tributación; empleo y precariedad; sanidad electrónica; equidad; enfermedades raras; acceso a la innovación; planes y estrategias para avanzar en la prevención de determinadas enfermedades así como la sostenibilidad.