Premios Fundamed
Sandra Pulido Madrid | viernes, 19 de octubre de 2018 h |

La I Jornada ‘Juntas contra el cáncer de mama’ celebrada en el Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid ha destacado el papel multidisiciplinar en esta enfermedad y el apoyo que aún reclaman las pacientes en su día a día.

Así lo ha resaltado a GM la oncóloga e investigadora, Eva Ciruelos, directora de esta jornada y coordinadora de la Unidad de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOC.

“Las pacientes se han ido con la idea del trabajo en equipo, del trabajo multidisciplinar en la unidad. Cómo los cirujanos, ginecólogos, radiólogos y oncólogos interactúan para tomar las decisiones correctas en el tratamiento del paciente. Esa sensación de equipo, de unidad, tranquiliza al paciente. El ver como se trabaja de forma interactiva entre distintas especialidades”, explica la especialista.

En el caso de las recaídas en cáncer de mama, calmar al paciente y ofrecerle toda la información es clave para asumir la noticia de la mejor manera posible.

“La recaída es un tema que nos preocupa, que tenemos que evitar y que tenemos que luchar para que no se produzca y por eso intentamos dar tratamientos en la enfermedad precoz, pero cuando un paciente tiene una recaída hay que intentar tranquilizar al paciente”, continúa Ciruelos quien indice en que hay que explicarles “que todo tiene solución y que también la recaída suele tener tratamientos muy efectivos, que pueden hacer que esa paciente con metástasis pueda vivir mucho tiempo y en muy buena situación. No es que no pase nada, eso es frivolizar, pero no se acaba el mundo y no es sinónimo de muerte”.

El miedo a la recaída una vez que el paciente recibe el alta también es un tema que preocupa al oncólogo pero hay que aclarar que “tienen que tener confianza en sus equipos médicos y saber que las revisiones a las que se le someten son suficientes para detectar cualquier problema”, añade.

Asimismo, los oncólogos quieren recordar la importancia de participar en ensayos clínicos “para que el paciente lo vea como una oportunidad, como una manera de llegar a lo mejor antes que nadie” y durante la jornada “fue un mensaje muy claro que se dio desde los grupos cooperativos de cáncer de mama y por último, se explicó también como es la normativa que regula la seguridad y el bien hacer dentro de los estudios clínicos”, describe la coordinadora.

Apoyo social

Entre las tareas pendientes a asumir por el sistema sanitario, los pacientes piden mayor información, que se les dedique más tiempo en las consultas, pero también piden mayor reconocimiento social y laboral.

“Siempre lo expresan en todos los foros, más que a nivel médico, piden que se les reconozca quien cuida de sus hijos y de su casa cuando están solas ya que tienen que lidiar con el tratamiento y los efectos secundarios. El día a día es muy difícil, y desgraciadamente, el peso las labores domesticas y el cuidado de los hijos sigue recayendo en ellas y piden ayuda en este sentido”, resaltó la oncóloga.