GM Barcelona | viernes, 01 de diciembre de 2017 h |

Cada año, un millón de personas mueren debido al sida, mientras que el número de nuevas infecciones por VIH es prácticamente el doble. El reto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que en 2030 se pueda hablar del VIH-Sida como una epidemia controlada, donde solo el 10 por ciento de las personas infectadas no lo sepa. En cuanto a Cataluña, actualmente las cifras indican que hay cerca de 34.000 personas con VIH, el 25 por ciento de las cuales lo desconoce.

En este contexto, el Parc Sanitari Sant Joan de Déu hace apuesta por el abordaje de las enfermedades infecciosas y lo hace con la consolidación de la Unidad de Atención al Paciente con VIH y la apuesta en firme de la Unidad Territorial de Enfermedades Infecciosas de Transmisión Sexual.

Equipo multidisciplinar

La Unidad de Atención al Paciente con VIH, que se puso en marcha a finales de 2016, da servicio a la población de referencia de Sant Boi, Sant Vicens, Torrelles y Santa Coloma de Cervelló. Las investigaciones se centran ahora, entre otros campos, en saber como afectan las medicaciones a algunos adolescentes hijos de madres seropositivas que contrajeron el virus del SIDA al nacer, y que llevan, por tanto, muchos años medicándose y tendrán que seguir haciéndolo durante el resto de sus vidas.

El equipo está integrado por dos médicos especializados en enfermedades infecciosas, una enfermera y una farmacéutica. Vicens Díaz de Brito, jefe de la Unidad, hace un balance muy positivo de este primer año, puesto que “todo el mundo a quien le hemos iniciado el tratamiento, continúa hoy en día con nosotros”. En línea con lo anterior, Díaz de Brito apunta que “se trata de una Unidad pensada desde la proximidad, con una atención personalizada y que genera confianza. Lo que queremos es ayudar a los pacientes, normalizar su situación y que tengan la mejor calidad de vida posible. Las personas que vienen a nuestra Unidad necesitan que alguien las escuche. A menudo tienen ansiedad y se sienten desplazadas respecto a su entorno y, en este sentido, que encuentren un buen apoyo, es primordial”.

Unidad de EITS

Cada vez hay una mayor incidencia en enfermedades de transmisión sexual, con un inicio de edad constantemente más precoz. Desde el año 2016, cuando se puso en funcionamiento la Unidad Territorial de Enfermedades Infecciosas de Transmisión Sexual, la frecuencia de visitas ha aumentado de manera significativa, siendo la mayoría jóvenes de entre 16 y 25 años.

Díaz de Brito, quien también es jefe de esta Unidad del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, explica que “el objetivo de los profesionales que conforman la Unidad es ayudar a modificar los comportamientos de riesgo de los pacientes atendidos. Ofrecemos un lugar abierto, sin preguntas. Nuestra prioridad es hacer un diagnóstico rápido para parar la infección, sin entrar en juicios de valor y, después, dado que el paciente ya está en la consulta, se le ofrecen consejos de prevención para evitar reincidencias futuras”.

El buen funcionamiento de la Unidad se basa en una ágil y rápida coordinación entre los diferentes servicios implicados del centro, como por ejemplo los de ginecología, dermatología, urología, otorrinolaringología y microbiología; de hecho, en un futuro próximo, los resultados de las serologías se podrían tener en una hora. En este sentido, y una vez más, el funcionamiento multidisciplinar de este equipo coordinado con los demás es clave para atender a los pacientes con este tipo de patología.