Esther Martín del Campo Madrid | miércoles, 24 de mayo de 2017 h |

El 20 por ciento de la población española fuma, una proporción que aumenta hasta el 50,2 por ciento entre los 29 y los 39 años. El consumo medio ronda los 11,4 cigarrillos al día y la edad de iniciación al tabaco es de 17,5 años. Es parte de la fotografía que ofrece esta vez la Encuesta 2017 de la Semana Sin Humo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, sobre los resultados de una encuesta realizada a más de 9.000 personas en centros de salud.

El lema elegido en esta ocasión, “menos cajetilla y más zapatilla”, dibuja el deporte como un aliado para que los ciudadanos dejen de fumar. Un objetivo que han intentado, al menos en una ocasión, el 70,1 por ciento de los fumadores encuestados, y que hasta el 17 por ciento de estos han repetido cuatro veces o más. En lo que también coincide la mayoría, hasta un 61,1 por ciento de los fumadores, es en que harían el intento de abandonar el tabaco si los tratamientos farmacológicos fueran financiados por el Sistema Nacional de Salud.

Esta última es una de las medidas que consideran más efectivas para reducir el consumo de tabaco. La señala el 20 por ciento de los participantes. Un 38 por ciento subraya que sería efectivo avanzar en la prohibición de fumar y un 33 por ciento, aumentar el precio del tabaco.

Una de las principales novedades en la encuesta de este año es el mayor respaldo a iniciativas como la prohibición de fumar en los vehículos privados, hasta un 51,6 por ciento, una cifra que sube hasta el 76,6 por ciento entre los no fumadores si hay niños en el coche. También hay un gran respaldo a impulsar el empaquetado genérico en España, como ya existe en otros países. Estarían de acuerdo hasta el 52,3 por ciento de los participantes en el estudio.

El objetivo de esta campaña, tal y como explicaron durante su presentación el presidente de Semfyc, Salvador Tranche, y César Minue, del Grupo de Abordaje del Tabaquismo de la sociedad madrileña, Somamfyc, es sensibilizar a la población, pero también a los propios compañeros.

Los médicos de primaria son sensibles a este problema. Hace unos años, indicó Minue, la prevalencia del tabaquismo entre los profesionales del primer nivel era incluso superior a la media de la población. La sociedad ultima un estudio sobre el impacto del tabaquismo entre los trabajadores de los centros de salud que se dará a conocer en las próximas semanas. Los primeros datos, según avanzó el portavoz, apuntan a que es mucho menor que en la población general. Resultados lógicos, en su opinión, puesto que todos los días ven la carga de enfermedad del tabaco.


Más de la mitad de los encuestados cree que el empaquetado genérico puede disuadir el consumo



El 76,6 por ciento de los no fumadores respalda la prohibición de fumar en el coche con menores