GM Madrid | miércoles, 06 de marzo de 2019 h |

La concentración de las actividades que lleva a cabo el personal de enfermería del turno de noche ha reducido a la mitad el número de pacientes que se despierta por este motivo. Esta es una de las conclusiones principales del proyecto Morfeo, puesto en marcha por el Parc Sanitari Pere Virgili en 2016 con el objetivo de mejorar el descanso nocturno de los pacientes hospitalizados.

Así, a partir de reorganizar las diferentes funciones del personal de Enfermería, como la administración de medicación, las rutinas de curas, medidas de higiene, etc. en el mínimo de visitas posible, se ha reducido de un 16 por ciento (datos de 2016) a un ocho por ciento (datos de 2018) el volumen de pacientes que ve interrumpido su descanso por este factor. “Redistribuimos estas tareas y adecuamos las pautas de administración de fármacos respetando, siempre que fuera posible, las horas mágicas, que van de las 12 de la noche a las seis de la mañana”, explica Mercedes Manso, supervisora de Enfermería del Parc Sanitari Pere Virgili.

De hecho, antes de implantar el proyecto Morfeo, los pacientes alegaban que la actividad de Enfermería era el principal factor que alteraba su sueño durante la noche, seguido de las conversaciones tanto de profesionales como de otros pacientes y de problemas de infraestructuras, como el ruido de puertas, carros, timbres… o la iluminación del pasillo y de la habitación.

40 medidas que han reducido el ruido más de un 20 por ciento

Además de las acciones para disminuir las interrupciones del sueño de los pacientes a causa de rutinas del personal de Enfermería, la iniciativa incluye medidas para aminorar estímulos ambientales como el ruido y la luminosidad, así como para concienciar a profesionales y pacientes de la importancia de garantizar un buen descanso. En total se han llevado a cabo unes cuarenta medidas que han reducido más de un 20 por ciento el ruido nocturno.

Entre las actividades dirigidas a disminuir la intensidad sonora se encuentra la colocación de gomas para evitar el golpe de cierre de los carros de residuos, la dotación de teléfonos inalámbricos (en vibración y alarma luminosa), la colocación de bolsillos laterales en los pantalones del personal sanitario para el transporte de los teléfonos o evitar el uso de los ascensores centrales durante las “horas mágicas”.

En cuanto a las acciones para reducir la intensidad lumínica, se ha dotado a los profesionales del turno de noche de linternas y se ha instalado un doble estor en la ventana de las habitaciones, entre otras. También se está implantando un sistema de regulación de la intensidad lumínica día/noche. En el ámbito de la concienciación, se han instalado aparatos de sonometría en todas las unidades, y se han elaborado carteles y otros elementos visuales.

Mayor número de intervenciones y en todo el centro

De hecho, el Parc Sanitari Pere Virgili es el centro sanitario catalán que ha establecido mayor número de actuaciones para mejorar el descanso de los pacientes y el primero que lo ha implantado en todas las unidades.

A diferencia de otros centros sanitarios de Cataluña donde se han realizado actuaciones para mejorar el descanso nocturno en servicios especiales, como urgencias o neonatos, en el caso del Parc Sanitari se han llevado a cabo en el conjunto del centro, en concreto, en diez unidades de hospitalización (subagudos, larga estancia, convalecencia y paliativos). La supervisora de Enfermería del Parc Sanitari Pere Virgili explica que se decidió que fuera un proyecto global, ya que un buen descanso nocturnomejora la calidad asistencial y puede suponer, a la larga, una recuperación más rápida del paciente.

“No ha sido una tarea sencilla, puesto que hemos tenido que implantar medidas estructurales y cambiar rutinas de trabajo en casi 11.000 m2, teniendo en cuenta, también, que la tipología de pacientes atendidos tiene una media de 70 años y buena parte de ellos sufre una demencia como patología de base”, afirma Mercedes Manso. “Aun así, a pesar de la dificultad del proyecto, todo el personal del centro se ha implicado activamente para poder desarrollar con efectividad la iniciativa”, destaca.

El proyecto Morfeo

Todas las acciones puestas en marcha son fruto de los resultados de unas encuestas realizadas en noviembre de 2016 a una muestra de 144 pacientes hospitalizados (libres de trastornos cognitivos que pudieran influir en sus respuestas) y a 48 profesionales de Enfermería del turno de noche. Tras la aplicación gradual del plan de mejora del descanso nocturno, en enero de 2018 se volvieron a pasar los cuestionarios a pacientes.

“A pesar de que el proyecto Morfeo está implantado actualmente en el turno de noche, la intención a medio plazo es extenderlo al resto de horarios con las adaptaciones oportunas que se requieran en cada momento y en cada departamento”, explica la supervisora de Enfermería del Parc Sanitari Pere Virgili.

Servicios asistenciales en Barcelona

El Parc Sanitari Pere Virgili es una empresa pública de la Generalitat de Catalunya, adscrita al Servei Català de la Salut, que gestiona servicios de atención intermedia y atención primaria en la ciudad de Barcelona.

Por un lado, la entidad presta servicios a través del Hospital de Atención Intermedia, que se encuentra en el recinto del Parc Sanitari Pere Virgili, situado entre los barrios de Sant Gervasi y Vallcarca. Se trata del complejo sociosanitario más grande y con más actividad de Cataluña, con una superficie de unos 50.000 metros cuadrados, casi la mitad de los cuales está destinada a zonas verdes. Además de la prestación directa de servicios asistenciales, la entidad se dedica a la gestión de los espacios y las infraestructuras del recinto, y ofrece servicios a las entidades del ámbito de la salud que se encuentran alojadas en sus instalaciones.

El Parc Sanitari Pere Virgili gestiona, igualmente, la atención primaria de cuatro Áreas Básicas de Salud de la ciudad: Barceloneta, Vila Olímpica, Lesseps y La Salut-Gràcia, y el CUAP Gràcia, dando servicio a cerca de 100.000 habitantes.